La Transvulcania Bike 2019 arranca este sábado, 28 de septiembre, con “un ingrediente asegurado, el del espectáculo”, indica la organización del evento en una nota de prensa. Los senderos y pistas de la Isla Bonita acogerán el pelotón de las dos pruebas largas, la K30 y la K75 donde hay muchos alicientes y, sobre todo, mucho por desvelar, añade.
El pelotón de la K75, el más numeroso de la corta historia de la prueba, tomará la salida a las 9.30 horas desde el Hoyo del Rehielo con dos ciclistas señalados por todos como la referencia a seguir. Ismael Ventura y Katy Sierra, ganadores en las dos primeras ediciones de la prueba larga, vuelven a ser favoritos a repetir título, pero no estarán solos en la lucha por subir a lo más alto del podio.
“Llego en buenas condiciones, algo cansado porque el año ha sido largo, pero con muchas ganas de disfrutar de ese recorrido tan bonito que tiene Transvulcania Bike y de rodearme de nuevo de la gente de la Isla que son gente maravillosa”, señala Ventura, que viene de completar una temporada muy regular y quiere poner la guinda con un tercer triunfo en la prueba palmera “que no estaría nada mal”.
Ventura, se apunta en la nota, sabe que tendrá una dura y seria competencia y que será la rueda a seguir. El campeón de España XC Ultramaratón será el hombre a vigilar por parte de Unai Yus, ganador del título nacional XC Maratón Máster y por el dúo del equipo Vadebicis formado por el palmero Pedro Rodríguez y el majorero Antonio Padrón. A Rodríguez, añade, el curso se le ha hecho largo por haberlo centrado en su participación en la Copa del Mundo por lo que su propuesta es la de hacer de gregario de Padrón, ganador de la Barlobike este año 2019. Arley Luque y Adrián Concepción se suman a una importante lista de corredores que tratarán de alzarse con el triunfo.
Para Katy Sierra la competencia vendrá por parte de su compañera de equipo, Rocío Martín y de la siempre combativa Alba Albadalejo, que tratarán de dar guerra en una distancia donde se sienten cómodas. “No hay nada escrito de antemano en las carreras, esto es ciclismo y puede pasar cualquier cosa, pero me haría mucha ilusión poder ganar otra vez en La Palma”, apunta la brava corredora tinerfeña del equipo Loro Parque Los Silos Natural.
Dos nombres propios, se agrega en la nota, destacan entre el pelotón de la K30, que arrancará a las 11.00 horas también desde el Hoyo del Rehielo. Joaquín David Martín, vencedor el año pasado en la distancia vuelve a ser el gran favorito y afronta la prueba después de llegar segundo en la Madrid-Lisboa, una prueba de 770 kilómetros sin paradas que finalizó en algo más de 48 horas.
Apunta que “la jovencísima Sara Dorta, ganadora también en la edición de 2018 de la Transvulcania Bike en distancia K30, tratará de revalidar el brillante triunfo que logró en su debut en la prueba palmera donde sorprendió dejando muestras de su enorme potencial”.
A ellos se les suma un grupo de aspirantes como Leo Medina, Josué Martín y Francisco José Martín, entre los chicos y María Fátima Concepción, en el grupo de chicas que buscarán la victoria.
“Estamos muy contentos porque llega la hora de disfrutar de esta prueba y esperamos que todos los participantes puedan llegar a la meta del Parque de Los Álamos sin incidencias, que disfruten el máximo del recorrido y de la Isla, porque son muchos los corredores que llegan de fuera de La Palma y, como digo siempre, que gane el mejor”, señala el consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho.
La organización tiene prevista la llegada de los primeros clasificados de la K30 sobre las 12.15 horas y la de la K75 sobre 12.30. Lugo, a las 14.30 se iniciará la Fiesta de la Pasta, a las 15.00 horas se cierra el control de meta para la K30 y a las 17.30 se cierra la de la K75. A las 18.00 horas se procederá a iniciar la ceremonia de entrega de premios y la clausura de esta tercera edición de la Transvulcania Bike.