La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

XX Regata Internacional Canarias-Madeira partirá por primera vez de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Del 4 a 8 de septiembre de 2018 se celebra la XX Regata Internacional Canarias-Madeira, un evento que mantiene la tradición náutica entre los dos archipiélagos del atlántico desde 1978. En esta edición, la prueba deportiva, organizada por el Club Naval de Funchal y el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, tendrá salida por primera vez desde el Puerto de la capital palmera y llegada en Funchal, en Madeira, se informa en nota de prensa.

La regata internacional que mantiene la tradición náutica entre los dos archipiélagos del atlántico desde 1978, abarcará las clases ORC y Open, uniendo una vez más a dos archipiélagos separados por el mar, pero unidos por el deporte náutico de la vela.

En la anterior edición, en 2016, compitieron 49 barcos (39 españoles, 9 portugueses y 1 inglés). Este año, la salida oficial desde La Palma está programada para el 4 de septiembre, a las 12:00 con dirección a Funchal.

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo Insular de La Palma, asegura que se siente “muy satisfecho de que esta iniciativa llegue a la isla” y ha felicitado a los clubes organizadores destacando el fortalecimiento del vínculo que genera entre los archipiélagos de Canarias y Madeira un evento de estas características, que va más allá de lo deportivo.

Sergio Matos, alcalde de Santa Cruz de La Palma, recuerda que la ciudad está incluida actualmente en el proyecto europeo Odissey para relanzar el turismo náutico y la geolocalización de La Palma y su capital para las personas aficionadas a los deportes náuticos. El regidor agradeció la elección de Santa Cruz de La Palma como punto de partida de esta importante regata internacional, “una ciudad más abierta al mar que nunca y en la que no vamos a dejar de impulsar y apoyar el turismo y la actividad náutica”.

Mafalda Freitas, presidenta del Club Naval de Funchal (CNF), manifiesta que “es el mar y en especial la vela la que da origen al Club Naval de Funchal en el año 1952 y desde el primer momento ha organizado pruebas de ámbito regional, nacional e internacional, siempre con el objetivo de, por un lado, promover las actividades náuticas y, por otro, promover Madeira como destino de turismo náutico”.

Por otra parte, José Miguel Jaubert Lorenzo, presidente del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, destaca que unos de los objetivos de la sociedad que representa viene constituido por el fomento y la práctica directa de actividades deportivas, esencialmente de naturaleza náutica, y la promoción y satisfacción cultural, social, ambiental, recreativa y de ocio, promoviendo a su vez el turismo de la isla con la organización de eventos deportivos de esta índole.

Destaca a su vez, que es la primera vez que esta Regata internacional tiene su salida desde el puerto palmero, y que las instituciones de la Isla deben apostar por la organización de esta clase de eventos, haciéndose habitual este tipo de regatas, desarrollando así el deporte y el turismo de La Palma que por sus características la hacen idónea para la práctica de deportes náuticos.

La competición se destina a las clases ORC y Open, y la embarcación que cruce en primer lugar la línea de llegada de Funchal, en tiempo real, recibirá el Trofeo Dr. Alivar Jones Cardoso en homenaje a uno de los principales impulsores de esta regata y antiguo presidente del Club Naval de Funchal.

Cabe destacar que con la incorporación de la categoría Open se pretende fomentar la implicación de aficionados a la vela que habitualmente no participan en competiciones o cuyas embarcaciones no cumplen con los estándares exigidos en pruebas puntuables, acercando al mundo de la competición a los patrones y tripulaciones de carácter más familiar y de recreo, además de a todas las embarcaciones extranjeras que visitan nuestras islas.

Paralelo a la programación del evento deportivo como tal, se celebrarán diversas actividades gastronómicas, culturales y turísticas, así como una Fiesta Blanca en Madeira a la llegada de los regatistas.

El evento deportivo patrocinado por el Banco Portugués de Investimento (BPI) y de Discover Madeira, cuenta con la colaboración de diversos organismos públicos y privados tanto del archipiélago canario como de Madeira. Entre las instituciones canarias se encuentran Puertos de Tenerife, Federación Canaria de Vela, Asociación Canaria de Clubes Náuticos, Cabildo de La Palma, el Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Calero Marinas-Marina La Palma y Cicar.

La organización hace un llamamiento a los regatistas para que se inscriban y participen en este evento deportivo.