La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud moviliza 1,2 millones de euros de fondos propios como una de las primeras medidas destinadas a la reconstrucción social de los municipios afectados por la erupción del volcán de La Palma. El área dirigida por Noemí Santana trabaja en coordinación permanente con el Cabildo de la isla, así como con los ayuntamientos de los municipios afectados, en una serie de medidas que permitan a estas administraciones incorporar fondos que repercutan directamente sobre los vecinos que se han visto damnificados por la erupción volcánica.
Entre otras medidas, Derechos Sociales trasladará una partida de 900.000 euros que se repartirán entre los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte para dotar de mayores recursos de respuesta a los servicios sociales municipales, que son los que están actuando sobre el terreno y conocen de primera mano las necesidades de sus vecinos.
A su vez, a la espera de que lleguen los 5 millones de euros que transferirá el Estado para la compra de enseres, la consejería del área social del Ejecutivo regional inyectará una partida de 300.000 euros al respecto, tratando de agilizar el proceso de reconstrucción en el que se encuentra en estos momentos la isla de La Palma.
Estas medidas fueron explicadas por la consejera Noemí Santana en un encuentro que tuvo lugar el pasado viernes en la Casa Massieu, donde ha quedado instalada la Oficina de Atención al Ciudadano. Santana se reunió con representantes del Cabildo y de los ayuntamientos afectados para explicarles que esta es solo una de las medidas en las que se está trabajando desde la Consejería como respuesta a las necesidades sociales que la erupción del volcán está generando en la isla.
Santana expresa que estas medidas seria imposible ejecutarlas si no se hiciera desde el trabajo coordinado entre administraciones, subrayando el valor del trabajo que se está realizando en estos momentos desde las trabajadoras sociales de los municipios. “Esta solo ha sido la primera reunión que hemos mantenido con las responsables de servicios sociales en La Palma para poder dar medidas efectivas frente a la situación que estamos viviendo. Está claro que las trabajadoras municipales y las concejalas de servicios sociales son las que mejor conocen a los vecinos. Las que han hecho desde el minuto cero un gran trabajo a pie de volcán, tomando los datos a la ciudadanía. Y ahora toca darles respuestas. Y eso es lo que se va a hacer desde esta oficina”, señaló.
La consejera añadió que la creación de la Oficina de Atención Ciudadana es una medida indispensable para que la población afectada pueda encontrar un espacio de referencia sobre el que guiar sus pasos para solicitar ayudas o asesoramiento. “Esta oficina es muy necesaria para la ciudadanía tenga un punto de referencia en el que se les pueda orientar para conocer cuáles son los pasos que deben seguir, por ejemplo, para conseguir una alternativa habitacional. O para el acceso a las prestaciones sociales que se van a ofrecer para la ayuda a las compras de enseres. O el asesoramiento jurídico sobre cuáles son sus derechos sobre sus viviendas o terrenos”, indicó antes de detallar que “aquí va a trabajar un equipo multifuncional, con juristas, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, profesionales del Servicio Canario de Salud, que van a poder orientar a la gente para que pronto la vida que tienen que emprender sea lo más parecida a lo que era antes de la erupción del volcán”.