Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma en la Cámara regional Jorge González, Matilde Fleitas y Manuel Abrante han mostrado su satisfacción por el anuncio de la Consejería de Educación de la adjudicación de la redacción del proyecto de rehabilitación del Colegio de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Gabriel Duque Acosta, en Santa Cruz de La Palma, lo que supondrá el inicio de las obras en el primer semestre de este año y la “garantía” de que “por fin se garantice la seguridad de su alumnado”, indican en una nota de prensa.
Los diputados socialistas, se añade en la nota, solicitaron al Gobierno canario el pasado noviembre la ejecución de las obras de rehabilitación del Centro de Infantil y Primaria para evitar los desprendimientos que lleva sufriendo el centro desde 2016, y reabrir sus instalaciones con las medidas de seguridad necesarias para toda la comunidad educativa.
En este sentido, recuerdan que estas obras son “imprescindibles” y “más necesarias que nunca” debido a los actuales protocolos contra la COVID-19, “que suponen la utilización de muchos más espacios abiertos”.
Además, destacan que este CEIP es uno de los centros educativos con más matriculaciones de la capital de la Isla, con alrededor de 260 alumnos, y que, a pesar de ello, cuenta con unas instalaciones de 1990, construidas en el cauce de un barranco que han provocado desprendimiento de piedras de gran tamaño, sobre todo desde 2016.
Según los diputados del Grupo Socialista, hace cuatro años se procedió a su vallado perimetral, pero de 2016 a 2019, no hubo “voluntad política” por atender las reivindicaciones de la comunidad educativa para atacar el problema y ejecutar una obra que pudiera reabrir con seguridad dichas instalaciones. “Es a partir del curso escolar 2019-2020 cuando los nuevos responsables políticos de la Consejería empezaron a actuar para resolver el problema”.