Esta semana el alumnado seleccionado para realizar el curso de formación para la empleabilidad en el entorno de las Centrales de Tenerife comenzó su período de preparación en las aulas. El curso presentado bajo el epígrafe ‘Curso de Mantenimiento Mecánico en Centrales’ es el resultado de un convenio firmado el pasado mes de septiembre entre Endesa y la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife.
El curso está siendo impartido en las instalaciones de Femete y el personal de Endesa colaborará en el módulo inicial. Este proyecto de formación está dirigido a personas de la provincia tinerfeña que actualmente se encuentren en situación de desempleo o aquellas que estando trabajando quieran ampliar sus conocimientos, especializándose en el mantenimiento de las centrales térmicas.
Mediante la firma de este convenio de colaboración, tanto Endesa como Femete, pretenden capacitar a los alumnos que asistan al curso en un área tan especializada como es el mantenimiento mecánico de las centrales térmicas, así como dar salida puntualmente a la demanda laboral que ya se está registrando en las centrales de Granadilla y Candelaria en este ámbito. El alumnado que supere el curso tendrá acceso a una bolsa de empleo.
En el curso también se incluye una parte más práctica con visitas programadas del alumnado a las centrales térmicas de Candelaria y Granadilla de Abona. El proyecto formativo está previsto para 30 personas desempleadas cuya formación venga de sectores técnico-industriales y se realizará en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, de 15 personas cada uno. Los contenidos formativos durarán 60 horas que se dividirán en cuatro módulos: Introducción a una central térmica. Componentes. Conceptos básicos de operación y mantenimiento (combustibles, tipologías de centrales térmicas, grupos de vapor, turbinas de gas, ciclos combinados y centrales diésel); Seguridad. Procedimiento de descargos; Mantenimiento mecánico (equipos mecánicos, descripción básica de la planificación del mantenimiento de una central térmica y mantenimiento de equipos mecánicos) y Ajustador mecánico.
Esta iniciativa forma parte del programa de Creación de Valor Compartido que promueve Endesa, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción de la formación y la generación el empleo en los entornos de las centrales de las que es titular. Endesa ha financiado el proyecto con 24.000 euros. A ello se suma el compromiso de Femete con la formación de calidad que favorezca la inserción laboral y la cualificación de profesionales, así como la competitividad de las empresas canarias.