La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, exige a los representantes públicos del Cabildo de La Palma “más dedicación e interés por el sector turístico de la Isla, después de que las últimas reuniones de la Mesa de Turismo, constituida a finales de 2012 entre empresarios y la corporación insular, no hayan sido nada fructíferas”, señala en un comunicado.
Recuerda que el compromiso asumido por el consejero de Turismo, Julio Cabrera, con representantes de Ashotel en el momento del acuerdo fue “crear un foro de interlocución (Mesa de Turismo) donde abordar y aportar ideas para la solución de los principales problemas turísticos de La Palma”. Ahora, asegura, “ese foro de interlocución está a punto de romperse por la falta de interés y acción desde el sector público”.
Con carácter periódico, aproximadamente cada mes y medio, señala la patronal, “Ashotel ha convocado al Cabildo a una reunión para tratar una batería de temas estratégicos para el turismo de la Isla. Previamente, detalla, ”los hoteleros mantenían un encuentro interno para consensuar una postura frente a los asuntos que iban a abordarse con posterioridad con los representantes de la institución insular“.
Sin embargo, subraya, “la ausencia del consejero de Turismo en las últimas reuniones convocadas dejan entrever una falta de interés y de acción por parte del Cabildo que no se comprende desde Ashotel, sobre todo dada la situación de urgencia que vive el sector, especialmente tras la mala temporada de este verano, que no puede volver a repetirse en 2014”. Los malos resultados “en términos de ocupaciones hoteleras”, expone, han llevado a varios complejos turísticos a plantearse el cierre para la próxima temporada estival si no hay cambios sustanciales en la política de conectividad de La Palma“.
La patronal hotelera, al efecto, insiste en “la necesidad de que el Cabildo preste un mayor interés y dedicación a la solución de estos asuntos, al tiempo que considera importante para la continuidad de la Mesa de Turismo que esté presente en estas reuniones periódicas la máxima representante de la corporación insular, su presidenta, Guadalupe González Taño”.
“Son muchos e importantes”, recalca, “los temas a los que La Palma debe dar respuesta en materia turística si pretende seguir siendo un destino importante en Canarias. Quizá, de esos asuntos importantes está el reconducir la situación de conectividad de la Isla con sus principales mercados emisores y otros potenciales”, concluye.