La iniciativa, inédita en Canarias, además de originar escepticismo en algunos sectores, también ha despertado interés. En la presentación on line del Banco de Tiempo (BdT) que, enmarcado dentro del proyecto Drago plantea crear una moneda local en La Palma, “hubo una asistencia de casi todas las Islas”, según el informático e impulsor de la experiencia, Carlos Pérez. Con el citado proyecto se pretende dinamizar la economía dando más fluidez al dinero. Con ello se pretende trasladar a La Palma una experiencia que, desde hace tiempo, se lleva a cabo en la región de Chiemgau (Alemania) y en la ciudad de Bristol (Inglaterra).
La presentación en sociedad de la iniciativa, como estaba programado, se celebró este martes, 18 de diciembre, a las siete de la tarde. “Se trataba de un evento on line de una hora de duración, aproximadamente, en la que repasamos distintos aspectos de un Banco de Tiempo”, señala Carlos Pérez. En concreto, se explicó “qué es, cómo funciona y cómo lo hemos adaptado a nuestras necesidades”. También se expusieron “ejemplos prácticos acompañados por un vídeo” y se informó “qué se necesita para registrase”, así como “si hay algún tipo de pago en el Banco de Tiempo, posibilidad de trueque, cómo se garantiza la calidad en el servicio” además de “algunos ejemplos de servicios que tienen cabida en un BdT”.
Subrayó que, si bien “había promovido el evento en las redes sociales, no esperaba tanta asistencia”. Acudieron a la cita, a través de Internet, personas “desde casi todas las islas y, sobre todo, resaltó, el encuentro ”fue muy participativo, lo que propició que se adelantaran algunas de las ideas que tenemos preparadas y que progresivamente iremos poniendo en práctica“.
Recordó que “el proyecto Drago es una iniciativa 100% ciudadana que busca alternativas a los métodos tradicionales (que se han demostrado ineficaces), para dinamizar la economía local y un crecimiento verdaderamente sostenible y respetuoso con nuestro entorno”.
En el foro on line “comentamos que en nuestro objetivo está llegar a convertirnos en una Empresa 3.0 que pueda tener beneficios y que estos reviertan en la sociedad”.
Añadió que, “como dice Marcos Eguiguren, autor del libro Empresa 3.0, la empresa 3.0 busca la sostenibilidad entendida esta de una forma holística; es decir, no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también desde el social o el económico”. Por ello, enfatizó, “no es una empresa que busque la maximización del beneficio económico sino su optimización en el medio y largo plazo apostando por un modelo de triple bottom line o modelo de las tres p's”.
Esto implica que “la empresa tiene que ser sostenible desde el punto de vista medioambiental (planet)”, así como “desde el punto de vista de su interrelación con la sociedad y de cómo enfoca sus relaciones humanas tanto con su clientes, proveedores, etcétera, como con los internos: empleados, colaboradores cercanos”. Evidentemente, resalta, también “tiene que ser sostenible desde el punto de vista económico (profit), consiguiendo beneficios suficientes y estables en el largo plazo para garantizar la continuidad y el desarrollo de su actividad.”
Apostilla que “en el Banco de Tiempo se podrán anunciar gratuitamente, tanto ofertas como demandas de servicios, o trueques” y señaló que, en este aspecto, “está ya operativo”.
La iniciativa, como se ha informado, pionera en Canarias, plantea crear un sistema monetario insular para que el dinero circule a fin de dinamizar la economía.
Carlos Pérez indica que, “en estos tiempos complicados en los que el dinero no circula y muchas personas, perfectamente preparadas, no están pudiendo acceder a un empleo o a crear su propia empresa, ponemos en marcha el proyecto Drago, una iniciativa 100% ciudadana, que pretende ofrecer alternativas a quienes no se resignan”.
Considera que “es mejor soñar que estar dormido” y apunta que “no podemos asumir que esta situación laboral, social, económica, sea la única alternativa”. Entiende que “se pueden hacer muchas cosas, y tenemos muchas propuestas que se irán poniendo en práctica progresivamente en el marco de este proyecto”.
Anuncia que en breve espera “contar con colaboradores muy bien preparados en sus ámbitos que puedan dar a este proyecto fondo y solidez”.
La moneda insular que se propone desarrollar en La Palma puede ser utilizada, expone, “como complemento a la nacional” y su objetivo es, en el caso de la Isla, insistió Carlos Pérez, “favorecer el desarrollo económico integral”. En este sentido, ha elaborado un exhaustivo informe técnico y económico.
La propuesta, detalla, “pretende involucrar a diferentes instituciones, asociaciones, comerciantes, agricultores” y demás colectivos “en la instauración de un sistema de moneda local avalado por euros”.
Enlace al post para ver el vídeo de la presentación: http://eldrago.info/archivos/257
Página web: http://eldrago.info
También se podrá ver desde Facebook: http://www.facebook.com/ElDragoMonedaLocalDeLaIslaDeLaPalma