El Cabildo pide al Gobierno que sea sensible con la Isla

El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma valora como positivo el reparto realizado por el Ejecutivo regional del crédito extraordinario de 206 millones de euros, señala en un comunicado. El mismo, añade “se centrará en dinamización, políticas de empleo e inversión pública”. La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que desde la Institución insular se espera que este reparto tenga en cuenta las circunstancias especiales y singularidades de La Palma.

Los responsables de la primera Corporación palmera entienden “como preferentes las políticas que destaca el reseñado plan de inversiones”, resaltando “los 24,3 millones de euros la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social, los dos 2 millones para las ayudas de emergencia social, 5 millones para la Ley de Dependencia y 15 millones para las políticas activas de empleo”.

Asimismo, Guadalupe González Taño indica que se tienen en cuenta reivindicaciones históricas realizadas por el Cabildo, como la inversión dedicada a reducir las listas de espera, o en materia de educación, en la que se reforzarán los comedores escolares y las políticas de becas.

En relación a la inversión en carreteras, de 20 millones, desde el Cabildo se espera que una parte esté destinada a la conclusión de las obras de las carreteras del norte y el sur de la Isla, ya que, expone, “el propio consejero regional de Hacienda, Economía y Seguridad, Javier González Ortiz, ha indicado que se destinarán a que todas las carreteras que están en marcha puedan continuar y que esas obras no se paren”.

En ese sentido, Guadalupe González Taño destaca la necesidad de mantener estas inversiones públicas que permitan además reactivar la economía en el sector de la obra pública y construcción, y garantizar el mantenimiento y creación de empleo en la Isla.

Por último, la presidenta insular indica que se está a la espera de la confirmación de la cuantía destinada a los cabildos, que se incluirán en el remanente de tesorería de la Institución. Al efecto, González Taño señala que ya desde el Cabildo se ha instado al Gobierno de España a que tramite de manera urgente la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para poder utilizar en inversión ese remanente.