Cabildo y sector del transporte de mercancías reclaman a naviera Armas recuperar la capacidad de carga con La Palma

Imagen de archivo del fast ferry Volcán de Tirajana de la naviera Armas Trasmediterránea, en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, el pasado 23 de noviembre  durante las pruebas técnicas para su incorporación a la línea Los Cristianos (Tenerife)-La Palma, inicalmente prevista para el próximo 1 de enero.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
29 de noviembre de 2024 19:35 h

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El Cabildo de La Palma y el sector de transportes de la Isla, tras un encuentro mantenido con carácter de urgencia, reclaman a la naviera Armas “la recuperación de la capacidad de carga con la Isla que permita proseguir con el proceso de recuperación económica”, informa la institución en nota de prensa.

Del seno de este encuentro ha emanado un comunicado, que también se compartirá con el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Obras Públicas y Transportes y la responsable del área, la directora general María Fernández, por el que se expresa “la preocupación por parte del sector comercio, industrial y de servicios, entre otros, debido a la decisión de la naviera de cambiar su actual buque, con una importante capacidad de carga, por un fast ferry que reduce la misma de forma considerable”.

“Este cambio estaba planificado y anunciado para enero de 2025, sin embargo, desde el pasado martes día 26 de noviembre la compañía ha incorporado este fast ferry aduciendo una avería en el buque Volcán de Tauce, que venía cubriendo la línea en los últimos tiempos”, dice.

Tanto desde Cabildo como desde el sector, representados por Fedepalma (Federación de Empresarios de La Palma) y Faep (Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma), se entiende que “la realidad que ha vivido esta semana el sector de transportes de mercancías entre islas, y en consecuencia, todo el sector económico de La Palma, es propia de tiempos pasados en los que apenas había conectividad dos o tres veces a la semana”.

“La escasa capacidad de carga del citado fast ferry ha implicado la imposibilidad de embarcar innumerables camiones, contenedores y planchas, con la consecuente repercusión en el ritmo comercial y de servicios de la mayoría de las empresas de La Palma y el perjuicio a las empresas de la Isla dedicadas al transporte”.

Además, añade, “sin previo aviso, los transportistas han visto cómo las mercancías recogidas que habitualmente se entregan de un día para otro siguen retenidas en distintos puntos de la isla Tenerife, dada la imposibilidad de meterlas en las bodegas de este barco”.

“La estrategia y decisiones empresariales de la Naviera Armas con la incorporación de este nuevo barco, que solo carga siete planchas, así como la escasa capacidad de carga en los barcos de la otra compañía que opera con la Isla debido a la alta ocupación de vehículos particulares que habitualmente utilizan esta otra naviera, ha significado una reducción drástica que imposibilita el tráfico habitual de mercancías que se ha venido desarrollando entre Islas en los últimos años”, afirma.

“Es por tanto una premisa fundamental para el desarrollo económico de la Isla poder contar con la capacidad de carga en el transporte marítimo, por lo que desde el Cabildo insular se ha puesto en conocimiento del Gobierno de Canarias, regulador de estas rutas, la imperiosa necesidad de resolver la problemática actual”, señala.

“Se entiende desde el Cabildo de La Palma que las recientes decisiones empresariales tomadas por Naviera Armas suponen un claro retroceso en términos de competitividad y calidad en la prestación del servicio, dando lugar a la prestación de un servicio de transporte marítimo que desde la Institución insular se rechaza”, sostiene.

“Es este, además, un momento en el que La Palma necesita no sólo mantener el volumen, sino aumentarlo para lograr asentar el proceso de recuperación económica y comercial”, concluye.

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