CaixaBank Dualiza y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover la Formación Profesional y su modalidad dual en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como herramienta fundamental para la formación de los nuevos trabajadores que demanda y demandará la economía de las Islas, informa la entidad bancaria.
Según el Observatorio de la FP, desde este año hasta 2035 la economía canaria generará más de 600.000 oportunidades de empleo, y más de una cuarta parte de ellas serán para titulados en FP. Aunque sectores como Hostelería, Turismo y Comercio serán los que más profesionales necesiten, el empleo también crecerá con fuerza en otros ámbitos como la industria manufacturera.
En todos esos ámbitos la FP se presenta como clave para la capacitación de jóvenes que quieran incorporarse al mercado laboral, así como para la cualificación o recapacitación de muchas personas que ya se encuentran en ese mercado y tendrán que actualizar competencias.
Es ahí donde CaixaBank Dualiza y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Programa FP Dual en la Empresa, iniciativa de la Cámara de Comercio de España que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y el Cabildo de Tenerife, tratarán de incidir a través de las actividades que se impulsarán gracias a este protocolo.
Líneas de actuación
El protocolo general de colaboración incluye diversas líneas de actuación centradas en el desarrollo de la cualificación profesional para potenciar la capacidad competitiva de las empresas y la estabilidad del empleo, y en la mejora de la difusión y valoración de la Formación Profesional, especialmente en su modalidad dual, mediante la organización de jornadas y actividades con empresas y agrupaciones empresariales.
Con esta colaboración, CaixaBank Dualiza y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife reafirman su compromiso con la mejora de la Formación Profesional Dual, contribuyendo al desarrollo económico y social de la provincia y dan un paso más en el trabajo conjunto y colaborativo que desarrollan ambas entidades a favor de las empresas, los trabajadores y los estudiantes de la provincia tinerfeña, ayudados siempre por la colaboración de las administraciones públicas.
Parte de esta alianza se centra a su vez en dar a conocer la FP a los distintos sectores industriales a través de jornadas como la realizada el pasado 16 de mayo, de la mano de Asinca, el Ayuntamiento de Candelaria y la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial Valle de Güímar, con el fin de explicar las oportunidades que abrirá la nueva ley de FP para la industria local, o la participación de CaixaBank Dualiza en la Feria del Emprendedor impulsada por la Cámara para descubrir el talento y el potencial empresarial joven de la isla de La Palma.
Ambas instituciones también han colaborado para promover la difusión de la FP en otras zonas del Archipiélago. De la mano de la Consejería de Educación, FP, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias se ha impulsado durante el mes de mayo la jornada ‘Retos y oportunidades de la nueva FP Dual’ en La Gomera y en El Hierro, iniciativa que también recalará en La Palma el próximo martes, 11 de junio.
El convenio permitirá enmarcar todas estas actividades para hacer un seguimiento y valoración de las mismas y poder potenciar todas aquellas que hayan resultado más provechosas con el fin de alcanzar cada día a más jóvenes canarios.
CaixaBank Dualiza
CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad. Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.
Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.