CaixaBank impulsa la digitalización del sector agroalimentario de Canarias acompañando a agricultores y ganaderos en todo el proceso a través del Kit Digital, el programa diseñado por el Gobierno con los fondos Next Generation de la Unión Europea, así como en la implementación del cuaderno de campo digital para el registro de la actividad de los cultivos y explotaciones ganaderas, informa la entidad.
La entidad financiera ofrece una oferta completa que cubre todo el proceso de digitalización de pequeñas empresas y profesionales autónomos: tramitación gratuita de la ayuda, soluciones digitales e instalación de las mismas, y financiación de la parte no subvencionada.
Con el objetivo de que los agricultores y ganaderos de las Islas puedan sacar el máximo partido al bono digital, CaixaBank organizó este miércoles, 7 de junio, una jornada informativa online que contó con la participación del director de AgroBank en Canarias, Gabriel Vázquez, y del viceconsejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias en funciones, Álvaro de la Bárcena, quien profundizó en el nuevo cuaderno digital.
Durante su intervención, Gabriel Vázquez destacó “el compromiso de AgroBank de apoyar al sector primario del Archipiélago en proyectos que permitan mejorar la gestión, eficiencia y competitividad de sus explotaciones en un contexto como el actual, en el que la digitalización es una herramienta clave para impulsar la actividad”.
Para ello, la entidad financiera proporciona una solución digital única para la gestión sostenible de recursos y análisis e interpretación de los datos agroclimáticos, al objeto de que los productores puedan incrementar la eficiencia de los cultivos y tomar mejores decisiones en la gestión del campo.
Por su parte, Álvaro de la Bárcena incidió en las claves del nuevo cuaderno de campo, “una herramienta necesaria para avanzar en la digitalización del sector primario, que facilita la grabación de datos y permite realizar el seguimiento y la trazabilidad de las acciones realizadas sobre los cultivos y explotaciones ganaderas, y llevar con ello el registro de las inspecciones periódicas que se realicen, así como del estado de los cultivos y producciones que las explotaciones generan”.
Soluciones adaptadas a las necesidades de cada productor
CaixaBank, a través de su red de oficinas y de Wivai, select place de comercio electrónico de CaixaBank Payments & Consumer, ofrece a sus clientes tanto soluciones de digitalización propias como diseñadas por otros partners líderes como Comercia Global Payments, filial de servicios para comercios de la entidad, o Vodafone Business, que actúan como agentes digitalizadores.
Las soluciones de digitalización que CaixaBank pone a disposición de sus clientes van en línea con las categorías que recogen las bases del Kit Digital: presencia en Internet y sitio web, comercio electrónico, gestión de redes sociales, business intelligence y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad.
El objetivo del programa ‘Kit Digital’, dotado con más de 3.000 millones de euros, es modernizar el tejido productivo español a través de la digitalización de negocios de autónomos y pymes durante los próximos tres años. Gracias a este programa, recibirán un bono digital, cuya cuantía varía en función del número de empleados. Las soluciones que ofrece CaixaBank están destinadas a los tramos de negocios de 1 a 2 trabajadores y de 3 a 9 empleados, con bonos digitales por un importe máximo de 2.000 y 6.000 euros, respectivamente. En cuanto a las pymes de entre 10 y 49 trabajadores, CaixaBank pone a disposición de estas empresas un equipo de expertos para asesorarlas, analizar sus necesidades y acompañarlas durante todo el proceso de solicitud y tramitación de la ayuda del ‘Kit Digital’.
Específicamente para el sector agroalimentario, se ofrecen soluciones de seguimiento satelital de los cultivos, confección del cuaderno de campo digital y una plataforma de gestión agronómica con explotación de datos agroclimáticos, control de costes, envío de alertas y análisis e interpretación de información.
AgroBank, compromiso financiero y social con el sector agro
AgroBank, primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado, con más de 500.000 clientes agrarios, viene trabajando desde hace muchos años en una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de digitalización.
La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2022 en el que se financiaron 438,4 millones de euros en Canarias, un 179% más que en el ejercicio anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.
Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa del Archipiélago, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades, estando presente en las ocho islas.
Además, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la digitalización del sector, con el objetivo de impulsar su transformación. En este sentido, ha lanzado ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente de startups para ofrecer al sector soluciones tecnológicas.