La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Caldera recibirá 87.000 euros para dinamizar la economía local de los municipios cercanos

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente recibirá 87.031 euros para “seguir dinamizando la economía local de las poblaciones cercanas” al principal espacio natural protegido de La Palma en el “desarrollo de actividades del Fondo del Patrimonio Natural y en el fomento del compostaje”. En concreto, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado viernes, 17 de julio, la distribución correspondiente “a los criterios objetivos y compromisos financieros fijados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el 16 de abril de 2015”, según informa el Ministerio de Agricultura en un comunicado. Al efecto, el citado ministerio transferirá a la Comunidad Autónoma de Canarias un total de 383.298 euros a distribuir entre los cuatro parques nacionales del Archipiélago de la siguiente forma: Teide, 136.067 euros; Timanfaya, 84.827 euros; La Caldera de Taburiente, 87.031 euros; y Garajonay, 75.932 euros.

Según fuentes de Parques Nacionales, Canarias, en la reseñada partida, tenía consignados otros 600.000 euros más, pero no se repartirán ya que ha de devolver una cantidad similar correspondiente a una serie de subvenciones finalistas cuyas actuaciones no se terminaron de ejecutar. Es un remanente que aún no ha sido justificado y, cuando se haga, se reintegrará.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se apunta en la nota, transferirá cinco millones de euros a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Cataluña, Canarias, Asturias, Aragón, Baleares y Galicia“. Las Comunidades Autónomas, a su vez, añade, ”distribuirán estos fondos estatales entre las poblaciones cercanas a los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada (931.218 euros), Cabañeros y Tablas de Daimiel (687.439 euros), Picos de Europa (720.580,7 euros), Monfragüe (461.955 euros), Sierra de Guadarrama (681.922 euros), Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (416.720 euros), Caldera de Taburiente, Garajonay, Teide y Timanfaya (383.298 euros), Ordesa (274.608 euros), Cabrera (226.592 euros) e Islas Atlánticas de Galicia (215.663 euros)“.

También se destinará un millón de euros a “actuaciones del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, regulado por el artículo 74 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad”. Para el reparto de la cantidad consignada “se tendrán en cuenta los criterios de distribución aprobados en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en diciembre de 2014. En primer lugar, se ha destinado presupuesto a la cofinanciación de proyectos LIFE+ de conservación de la biodiversidad, para los que exista compromiso previo de financiación suscrito por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asimismo, el Ministerio transferirá a Comunidades Autónomas 247.229 euros para “el fomento del compostaje doméstico y comunitario, que se podrán otorgar a entidades locales de zonas rurales o con presencia significativa de viviendas unifamiliares con jardín, donde pueda usarse el compost de calidad como enmienda orgánica”. Se valorará “la elevada implicación de la entidad local a través de asignación de personal técnico de apoyo, la existencia previa de proyectos de estas características, la disposición de la entidad o entidades locales para cofinanciar el proyecto, o mediante otros instrumentos de apoyo que acredite la entidad local”.