El Centro de Iniciativas Turísticas Tedote cerró el año 2013 con un balance positivo, según se informa en nota de prensa. Así se desprende del análisis de los datos de la gestión realizada durante el pasado año por el Centro de Iniciativas Turísticas de El Paso, con un total de 15.424 visitantes atendidos; la Oficina de Turismo de Los Cancajos, con un recuento de 31.686 visitantes, y las Oficinas de Turismo de Los Llanos de Aridane, donde la cifra asciende, en el casco urbano a 13.937 personas, mientras que en el caso de la Oficina de Información Turística de Puerto Naos el número de visitantes fue de 10.738.
Óscar León, presidente del CIT Tedote, valoró “el trabajo de equipo”, como fundamental a la hora de conseguir estos retos. El buen hacer y la profesionalidad que se ha demostrado en el incansable trabajo de sus siete informadores, Diplomados en Turismo, ha dado lugar al éxito cosechado en la labor que se ha venido llevando a cabo a lo largo del pasado 2013. Una gestión basada en estándares de calidad y la prestación de servicios de información que consideró “fundamentales para conseguir, por una parte garantizar una oferta de información que potencie el conocimiento, la difusión y promoción de los recursos y los servicios con los que cuenta la Isla, y por otra, para fidelizar a cada uno de los turistas que nos visitan”.
La información más solicitada por los visitantes se centra en recursos turísticos, comercios, rutas, senderos y curiosidades sobre los respectivos municipios donde se localizan las distintas oficinas de información turística gestionadas por el CIT Tedote. Si bien en el caso de la Oficina de Información Turística de El Paso, los meses de mayor afluencia de visitantes fueron noviembre y mayo, con especial incidencia de alemanes y peninsulares, en el caso de la Oficina de Información Turística de Los Cancajos el pico de visitantes se estableció entre enero y marzo, siendo este último el de mayor afluencia. Por lo que a las Oficinas de Turismo de Los Llanos de Aridane se refiere, el mayor volumen de visitantes se registró en el mes de diciembre, seguido por el mes de febrero.
Si bien en el caso del Centro de Información Turística de El Paso - emplazamiento que constituye el núcleo de actividad del CIT Tedote - los días de mayor afluencia de turistas son los jueves y los sábados durante el primer y segundo semestre del año, respectivamente y coincidiendo con la proximidad de la celebración del Mercadillo del Agricultor, en el caso de la Oficina de Turismo de Los Cancajos, son los viernes y los sábados las jornadas de mayor afluencia de visitantes, mientras que en el caso de las Oficinas de Turismo de Los Llanos de Aridane, las jornadas de mayor demanda de información son los jueves y los domingos.
Efectividad de la promoción entre los operadores turísticos
El CIT Tedote ha elaborado un estudio sobre las preferencias de compra y de organización de viaje de los turistas, análisis que arrojó que “un 51% de las personas que pasaron por la Oficina de Información Turística de El Paso durante 2013 compraron su viaje dentro de un paquete mediante agencia o touroperador”, resultado “de la promoción de la isla de La Palma entre agencias de viaje y operadores turísticos”. Las conclusiones del estudio permiten afirmar que “a pesar de que la media de visitantes que llega a la Isla con un paquete turístico es tradicionalmente inferior, en el caso de El Paso la cifra se ve aumentada por las visitas de grupos y cruceristas”.
Resultados igual de satisfactorios arrojan los datos recabados en la Oficina de Turismo de Los Cancajos, en la que se registró en 2013 un incremento de 5.805 turistas con respecto a 2012. Un 58% de los visitantes atendidos viajó habiendo adquirido sus vacaciones dentro de un paquete turístico, frente al 42% que las organizó directamente. El aumento en el número de turistas que han demandado los servicios de las oficinas de información con respecto a 2013 es atribuible “al resultado satisfactorio de las campañas comerciales llevadas a cabo por el CIT Tedote, así como por la recomendación de sus servicios por parte de los agentes de establecimientos hoteleros”.