El plenario del Patronato de Turismo de Cabildo de La Palma, reunido recientemente, se ha unido a la reivindicación de la mejora de conexiones aérea de la Isla con territorio peninsular, con la consiguiente declaración de servicio público para la línea, informa la primera Corporación en un comunicado.
En ese sentido, el presidente del Patronato de Turismo y consejero de Turismo Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, señala que “los miembros del Patronato de Turismo mostraron su indignación y preocupación ante la reducción de frecuencias que conectan a La Palma con el Aeropuerto de Barajas, y aprobaron el iniciar negociaciones con otras compañías aéreas distintas a la que actualmente cubre la línea”.
Desde el Patronato de Turismo se entiende que se quebranta los intereses de los palmeros, haciendo que el desplazamiento desde la Isla hacía la Península sea cada vez más complicado, y afecte no sólo a los bolsillos de los viajeros, sino también a las oportunidades de conseguir una plaza para realizar los traslados, ocasionando además “enormes perjuicios económicos para los sectores comerciales y turísticos”.
Julio Cabrera destaca que, “sin duda, las medidas de incremento de tasas en los aeropuertos, llevadas a cabo por el Gobierno del Estado, permiten justificar a la compañía aérea lo injustificable, y abandonar el servicio de interés público que debe ofrecer”. Desde la Institución insular, resalta, “se espera que la situación se reconduzca y corrija, para lo que ya se ha puesto en contacto con los responsables de la compañía”.
La reunión del Patronato de Turismo sirvió también para aprobar inicialmente el presupuesto para el presente año, pendiente aún de confirmar algunas entradas, y para acordar centrar esfuerzos en la captación de turistas provenientes del mercado británico.
Al efecto, Julio Cabrera expuso que desde el Patronato de Turismo se trabaja en el segmento “sol y playa”, donde la Isla “no es potente frente a otros destinos competidores, pero que tiene otras muchas alternativas a explotar y que tiene que localizarlas para poder diferenciarse en el mercado y atraer la conectividad.” La naturaleza y la botánica, dijo, “son aficiones muy comunes entre los británicos, lo que unido a la bondad del clima de la Isla, puede ser una opción bastante interesante para La Palma”.
Asimismo, Julio Cabrera destacó que “en ningún momento se plantea desechar el segmento sol y playa, sino complementarlo, porque las condiciones de la Isla permiten que ambas puedan coexistir en el mismo entorno”. En todo caso, concluyó, “productos como la naturaleza, el ocio activo y la misma astronomía, junto con el clima, son potencialmente más fuertes como elementos diferenciadores del destino y atractivo para los británicos”.