Las solicitudes de nuevos suministros de energía eléctrica gestionadas por e-distribución, la filial de Redes de Endesa, están creciendo este año a su ritmo más alto desde el fin de la pandemia. En los nueve primeros meses de 2024 se han gestionado 10.203 solicitudes de nuevos suministros en Canarias, un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, 4.648 corresponden a Las Palmas y 5.562 a Santa Cruz de Tenerife. Mientras que desde 2020 esta cifra se eleva a 56.356 solicitudes tramitadas por Endesa en las islas, informa la entidad.
Por su parte, a nivel nacional se han gestionado durante los primeros nueve meses del presente ejercicio casi 81.000 solicitudes de conexión, un 7% más que en el mismo periodo del año 2023. Entre enero y septiembre se han atendido una media cercana a las 2.100 solicitudes semanales y las previsiones apuntan a que el año se cerrará con un récord histórico, superando por primera vez la barrera de las 100.000 solicitudes gestionadas por e-distribución.
Las cifras indican que no sólo han crecido las solicitudes de acceso y conexión sino también la potencia asociadas a las mismas, que ha repuntado hasta alcanzar los 10GW en los primeros nueve meses de este año en el territorio nacional. La capacidad de la red de distribución y el avance en su digitalización son claves para poder atender el incremento de las peticiones de acceso a nuevos suministros. La importancia de ambos factores será aún mayor en el futuro a medida que se avance en la electrificación del consumo energético de empresas y hogares para aumentar la eficiencia y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.â¯
Más agilidad vía web â¯
El plazo medio de contestación a las solicitudes de suministro por la filial de redes de Endesa se sitúa en 5 días laborales, un 16% menos que hace cuatro años, aunque varía en función de la complejidad de la solución técnica necesaria para cada caso. Los tiempos oscilan entre los 3 días de media en las solicitudes simples a los 10 días de media en las más complejas, un plazo que ha mejorado un 23% desde 2020.â¯La digitalización de los sistemas y el refuerzo de la atención al cliente han contribuido de manera significativa a las mejoras en la tramitación. â¯
Para profundizar en estos avances, desde comienzos de noviembre, las peticiones de acceso y conexión de personas jurídicas se gestionarán exclusivamente a través del área privada de la web de e-distribución. Esta medida aplicará tanto a los nuevos suministros, como a las solicitudes de ampliación de potencia, variantes y conexiones para generación o autoconsumo. En el caso de las personas físicas, además de la web, podrán seguir utilizando las oficinas comerciales y puntos de servicio de Endesa para realizar estos trámites.â¯
La tramitación vía web permite asignar y trasladar al cliente de forma inmediata el código de expediente otorgado, lo que supone una ventaja, ya que la prelación de los estudios de capacidad a la red se realiza en función del orden de entradaâ¯de estas peticiones. Además, agiliza los plazos de contestación ya que las peticiones son gestionadas desde el mismo momento en que el cliente las registra.⯠â¯
La web de e-distribución está incorporando cada vez más servicios para facilitar los procedimientos y mejorar la información al usuario, como la posibilidad de que el cliente realice un seguimiento de su solicitud desde el mismo momento de su grabación, o de recibir avisos de los cambios de estado de esta. La web ofrece también un servicio de simulador para calcular el coste de potenciales trabajos en función de la potencia y la ubicación del suministro, permite realizar consultas sobre trámites, consultar facturas y curvas de consumo y realizar operaciones de pago digital.â¯
Sobre Endesa
Endesaâ¯es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también servicios de movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España, y otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está firmemente comprometida con losâ¯ODS de Naciones Unidasâ¯y, como tal, promueve decididamente el desarrollo de energías renovables a través deâ¯Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actuamos también desde laâ¯Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte deâ¯Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.