El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves la concesión de ayudas por importe de 12,4 millones para la recuperación del sector primario afectado por las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma.
De estos fondos, 9,5 millones están destinados a los plataneros del Valle de Aridane, mientras que 2,9 millones tienen el objetivo de cubrir a los titulares de explotaciones diferentes al cultivo de plátano como tropicales y subtropicales, vid, próteas u hortalizas, además de las explotaciones ganaderas dañadas por el volcán.
Conforme a los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, el sector más afectado es el agrícola y dentro de este, el cultivo de la platanera, dado que es el que ocupa mayor superficie cultivada.En este cultivo existe un riesgo potencial de daños en función de varios escenarios que son compatibles, destaca el Gobierno de Canarias en un comunicado.
Destacan las parcelas de platanera total o parcialmente sepultadas bajo la lava, parcelas que se marchitan a causa de la falta de riego por destrucción de las redes existentes por la erupción, pérdidas de producción y pérdidas indirectas.
El resto de cultivos afectados, como pueden ser explotaciones de tropicales y subtropicales, vid, próteas y hortalizas, también han visto mermada sus rentas.
Ante estas circunstancias, señala el ejecutivo regional, se hace necesaria la tramitación de ayudas de manera inmediata para paliar “las excepcionales e irreversibles pérdidas de renta” que está sufriendo el sector del plátano de la isla de La Palma como consecuencia de esta catástrofe natural.