El Gobierno de Canarias trabaja a través de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio en un plan de choque para reactivar el consumo y el comercio en la isla de La Palma, en el que va a invertir, a corto plazo, una partida de 165.000 euros en una campaña para incentivar y dinamizar el consumo bajo la marca #ConsumeLaPalma.
En este sentido, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, David Mille, viajó este jueves a la isla para mantener una reunión de trabajo con la consejera de Comercio del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz; el presidente de Fedepalma, Tomás Barreto; la presidenta de FAEP, Mercedes Hernández, y el delegado de la Cámara de Comercio en la isla, Mauro Fernández.
En este encuentro, cuyo documento de trabajo fue adelantado esté miércoles en La Palma por la consejera Yaiza Castilla en su visita a la isla, se avanzó en la manera de incentivar el consumo mediante una estrategia de comunicación para la concienciación del consumo local, a través de la marca propia #ConsumeLaPalma.
Esta marca se convertirá en el paraguas de toda la estrategia a corto plazo para incentivar el consumo.
En ese marco, se intensificarán las acciones de dinamización y promoción en los puntos de venta de comercio de proximidad como son Zonas Comerciales Abiertas y mercados tradicionales.
El director general de Comercio, David Mille, explicó en una nota que “la crisis provocada por la erupción lo que ha hecho es agravar la situación general del tejido comercial de la isla, por ello, lo que procede es acelerar la recuperación económica y reactivar el tejido comercial a través de vías para incentivar y dinamizar el consumo, principalmente en los puntos de venta tradicionales, esto es en las zonas comerciales abiertas”.
Para ello, trabajarán en la implantación de bonos consumo #ConsumeLaPalma que consistirán en habilitar una línea de crédito específica, todavía por definir, para el establecimiento de bonos de resiliencia para los comercios de los tres municipios afectados directamente por la erupción volcánica de la Isla de La Palma (Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso) mediante una subvención directa, a fin de favorecer inversiones dirigidas a mejorar sus infraestructuras, imagen física y espacios de venta, así como facilitar la digitalización e implantación de soluciones tecnológicas de sus modelos de negocio.
En el medio y largo plazo se continuará con acciones de carácter estratégico que fortalezcan la estructura comercial de La Palma, acelere y consolide su recuperación económica.
Entre estas acciones, el Gobierno destaca aquellas dirigidas a la profesionalización de la red gerencial de las zonas comerciales abiertas, la potenciación de las zonas comerciales abiertas mediante la ejecución de los proyectos de obras ya incluidos en los planes directores de ZCA insulares y zonales, y en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias.
Además, este mismo miércoles la consejera de Turismo, Industria y Comercio Yaiza Castilla visitaba la isla para trasladar al presidente insular, Mariano Zapata, diversas acciones promocionales específicas para el turismo, incluyendo la posible implantación de un bono turístico y la convocatoria de incentivos para potenciar la conectividad nacional e internacional.
Las propuestas del Gobierno incluyen además subvenciones para la adecuación de espacios industriales y la construcción de nuevas naves para reubicar a las industrias afectadas por la lava.