El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado recientemente las resoluciones definitivas por las que se conceden las ayudas para compensar a las empresas canarias los costes del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas, unas ayudas destinadas a aminorar los costes de la doble insularidad, se indica en una nota de prensa del citado departamento del Ejecutivo regional. Tras esta firma, añade, la Dirección General de Transportes ha empezado a abonar los 1.883.935,67 euros a las empresas que han resultado beneficiarias en esta convocatoria.
Explica que se trata de dos resoluciones distintas, una para las empresas que transportan mercancías de carácter agrícola-avícola-ganadera y otra para las de carácter industrial. Se benefician de estas ayudas, en su conjunto, 20 empresas establecidas en el Archipiélago, 13 de ellas empresas cuya actividad es agrícola-avícola-ganadera, y que recibirán 674.026,65 euros, y siete empresas cuya actividad es industrial, a las que se abonarán 1.209.893,02 euros.
El objeto de esta subvención, señala, que se convocó a finales de septiembre, es afianzar y reforzar el transporte de mercancías entre las todas las islas, con especial hincapié en las no capitalinas, con el objeto de minimizar los costes del producto a la hora de su comercialización y garantizar la igualdad de condiciones a la hora de ponerlos a la venta en las islas en las que no son producidos.
Estas ayudas, apunta, con las que se pagan costes como el de los vehículos de transporte o los fletes de barcos o aviones, se determinan de dos modos. En el caso del transporte de una isla capitalina a una que no lo es, o viceversa, la Consejería abonará el 100% de los costes subvencionables. En el caso de que el transporte se realice entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, se subvenciona el 50% de dichos costes. Explica que el motivo de esas diferencias porcentuales en función de los trayectos se debe a que el objetivo es que las islas no capitalinas obtengan mayor compensación para sufragar, en parte, los costes de la doble insularidad.
Para optar a estas ayudas, concluye, que se corresponden a aquellos transportes de mercancías realizados en los años 2017 y 2018, las empresas que las solicitaron debían de haber producido íntegramente en las islas el producto a transportar, o al menos que esos productos sean sometidos en las Islas a un proceso de transformación de al menos el 20%.