Las líneas de subvenciones del Cabildo para el sector primario ascienden a 368.500 euros

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, que dirige José Basilio Pérez, mantiene abierto el plazo de solicitudes para acceder a las subvenciones para el sector agrícola y ganadero en su convocatoria de 2017, se indica en un comunicado de la primera Corporación. Los interesados podrán presentar sus solicitudes para dichas ayudas hasta el próximo 24 de julio. El importe de esta convocatoria asciende a los 368.500 euros.

Las líneas de subvenciones, se apunta en la nota, están destinadas a las organizaciones agrarias, asociaciones agrícolas con actuaciones en las medianías, asociaciones de defensa sanitaria, asociaciones de criadores de animales de razas autóctonas, fomento de la ganadería vacuna y ovina, producción de materias primas agroindustriales, fincas colaboradoras para la lucha de plagas y enfermedades, celebración de eventos distintos de los ganaderos, y mejoras en bodegas, queserías y cámaras de maduración inscritas en las Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos La Palma y Queso Palmero.

Las bases correspondientes a esta convocatoria aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 2 de junio.

Además de estas ayudas, el Cabildo de La Palma mantiene las subvenciones nominativas contempladas en el presupuesto insular para 2017 a los dos consejos reguladores de DOP, Queso Palmero y Vinos La Palma, a las dos cofradías de pescadores, Nuestra Señora de Las Nieves y Nuestra Señora del Carmen, a la Asociación Agroganadera El Frescal, así como a los cinco ayuntamientos que organizan ferias ganaderas. Lapartida presupuestaria destinada a estas subvenciones nominativas asciende a 112.500 euros.

José Basilio Pérez expone que “La Palma ha estado vinculada desde siempre al sector primario, como seña de identidad propia y base fundamental de nuestra economía. En el contexto económico actual se hace necesario el apoyo a este sector para lo cual se precisa dirigir acciones de fomento a aquellas personas que, de manera individual o colectiva, colaboran, desde este sector, en el desarrollo de la Isla”.

El consejero añade que “resulta de interés público contribuir al desarrollo económico y social del territorio insular, favoreciendo la mejora del sector primario de la Isla, fomentando aquellas acciones, proyectos o conductas que favorezcan la mejora del sector primario y contribuyan no sólo al mantenimiento del sector sino a su continuidad, frenando el abandono de las zonas rurales y promoviendo el crecimiento económico y la generación de empleo”.

Estas subvenciones, se explica en la nota, se destinan a sufragar los gastos corrientes de las organizaciones agrarias con el fin de mantener y fomentar el asociacionismo como instrumento de expresión de las inquietudes de los agricultores y ganaderos y de la representación y defensa de sus intereses socioeconómicos; de las asociaciones agrícolas con actuaciones en las medianías dedicadas a cultivos ecológicos, comercialización de proteas y cultivo de cereales y/o leguminosas tradicionales; de las asociaciones de defensa sanitaria con el fin de compensar los costes de las actuaciones sanitarias, de promoción, lucha o erradicación de enfermedades de los animales y granjas de la Isla; y, de las asociaciones de criadores de razas autóctonas de La Palma con el fin de de fomentar la conservación y mejora de estas razas garantizando su continuidad, afianzamiento y evitar su extinción.

Esta línea de subvenciones, agrega, también se destina al fomento de la ganadería vacuna y ovina, con el fin de garantizar la viabilidad futura y el crecimiento del sector a través de la cría de estas especias ganaderas; de la producción agrícola local con destino a la industrialización de miel, caña de azúcar, mojo y gofio, con el fin de mantener la continuidad de las explotaciones agrarias como instrumento básico del desarrollo económico en el medio rural; de la colaboración a aquellas fincas que cuenten con estaciones de aviso para plagas y enfermedades; de la celebración de eventos, distintos de los ganaderos, bajo la forma de concursos, certámenes, muestras y ferias, con el fin de potenciar los productos locales para estimular su producción y aumentar así las posibilidades de comercialización y de incremento de su rentabilidad; y, de las inversiones en bodegas, queserías y cámaras de maduración, inscritas en los registros de los consejos reguladores Queso Palmero y Vinos La Palma.

Además, “continuando con su política de apoyo”, completa José Basilio Pérez, “con las subvenciones nominativas se ayuda a los consejos reguladores para el mantenimiento del ganado caprino de raza palmera y de las variedades de vid de la Isla, al mantenimiento del sector pesquero, al trillado de cereal, así como a la organización de ferias ganaderas”.

Las bases de las convocatorias y los modelos de solicitud se encuentran a disposición de la ciudadanía en la Oficina de Atención Ciudadana de la Corporación Insular, en los registros desconcentrados de Argual (Los Llanos de Aridane) y San Andrés y Sauces, las Agencias de Extensión Agraria de Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Puntagorda y Villa de Garafía, en la Oficina Central del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, así como en la página web del Cabildo (www.cabildodelapalma.es). En esto puntos se pueden presentar las solicitudes acompañadas de la correspondiente documentación exigida.