La moneda Drago tiene ya su sistema de gestión

El proyecto Drago que desarrolla en La Palma la implantación de una moneda local “ha finalizado el proceso de instalación y puesta en marcha del software que gestionará a partir de ahora nuestra moneda complementaria, que denominamos Dragobanco”, ha señalado a LA PALMA AHORA el máximo responsable de la iniciativa, Carlos Pérez. Este miércoles, 6 de febrero, a las 19:00 horas, se ha organizado un seminario web para presentar la potente aplicación A cada asistente “se le obsequiará con una hora del Banco de Tiempo y 10 dragos” del sistema monetario local para que “puedan comenzar a hacer sus transacciones al margen de los euros”.

Pérez ha explicado que han optado por “el sistema Cyclos de banca en línea de código abierto para instituciones microfinancieras, bancos locales (en países en vías de desarrollo) y sistemas de moneda complementaria como LETS, redes de trueque y bancos de tiempo”.

Ha detallado que Cyclos tiene las siguientes funcionalidades: herramienta bancaria en línea; plataforma de comercio electrónico; directorio de empresas, referencias y calificaciones de transacciones; sistema de mensajería y notificación; registro de incidencias y consultas, y sistema integrado de administración de información.

A Cyclos, ha añadido, “se puede acceder a través de la web, pero también soporta la utilización de teléfonos móviles (WAP/SMS) y dispositivos de puntos de venta (POS), habilitando pagos a través de mensaje SMS y tarjetas”.

El Proyecto Drago, ha señalado Carlos Pérez, “tiene el apoyo de la fundación Social Trade Organisation (STRO), entidad holandesa sin ánimo de lucro, especializada en I+D en microfinanzas, con más de 20 años de experiencia en el campo de los sistemas de pago alternativos”. El propósito de STRO, expuso, “es desarrollar y promover modelos económicos sostenibles para un mundo lleno de oportunidades de desarrollo, de alta calidad de vida, y de diversidad cultural y medioambiental, basados en la producción y el consumo responsables y sostenibles”.

El coordinador de la moneda complementaria de La Palma también ha destacado que “STRO ha impulsado proyectos como Banco Palmas (Brasil), Punto Transacciones (Brasil), Gota Verde (Honduras), y C3Uruguai (Uruguay), entre otros”. En este último caso, ha precisado, “se trata de una política pública a nivel nacional para la promoción del sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de formas de crédito a bajo coste, utilizando una moneda alternativa que el gobierno aceptará en el pago de impuestos y servicios públicos”. Esta es la primera vez, ha resaltado, “que un proyecto de moneda alternativa se implementa a gran escala como política pública, dado que anteriormente siempre se había promovido desde entidades de la sociedad civil”.

En los últimos diez años, según Carlos Pérez, “STRO ha desarrollado el software Cyclos (www.cyclos.org), que es la única plataforma bancaria online en software libre en el mundo”.

En este sentido, ha adelantado que este miércoles, 6 de febrero, a las 19:00 horas, celebrarán “un seminario web para presentar esta potente aplicación y a cada asistente se le obsequiará con una hora del Banco de Tiempo y 10 dragos para que puedan comenzar a hacer sus transacciones al margen de los euros”.