La empresa pública Sodepal, a través del proyecto La Palma Film Commission, y el Clúster Audiovisual de Canarias han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá generar sinergias y materializar recursos y herramientas que se pondrán a disposición de productoras locales y externas que desarrollan proyectos audiovisuales en la Isla, indican en una nota de prensa.
Se trata, añade, de “un acuerdo clave que se retoma tras años sin poder suscribirse, y que supondrá un importante apoyo para el sector audiovisual de La Palma, sumándose la Isla a otras Film Commissions integradas ya en la entidad.
El Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), explica, creado en 2009, es una entidad sin ánimo de lucro cuyo cometido es la dinamización del sector audiovisual en las islas. Con 75 empresas, profesionales y entidades colaboradoras, el Clúster es un motor de activación y vinculación entre los diferentes actores de la industria audiovisual. Facilita el contacto entre empresas y otros agentes de la cadena de valor, para aprovechar la transversalidad del sector. Además, añade, permite el intercambio de conocimientos y propicia las sinergias y el desarrollo empresarial. En definitiva, sirve para incrementar la competencia, colaboración y vínculo entre las empresas y las instituciones del sector audiovisual.
A través de la figura de Socio Colaborador, señala, como lo son las Film Commission de Gran Canaria, Tenerife o Fuerteventura, La Palma Film Commission podrá tener acceso a información clave del sector audiovisual, mantener una vigilancia activa de la actualidad del mismo, acceso a acciones exclusivas para socios y encontrar un apoyo colectivo ante necesidades e intereses comunes, entre otras ventajas.
La consejera de Promoción Económica y delegada de Sodepal, Raquel Díaz, considera que “retomar este acuerdo es clave para que de forma directa e indirecta las empresas y profesionales de la isla de La Palma puedan encontrar oportunidades adicionales que les permitan avanzar en un segmento que, insistimos, sigue en crecimiento”.
“Se está trabajando intensamente desde un punto de vista técnico, con pasos pequeños pero decididos, cimentando bases sólidas y centrando esfuerzos en los agentes claves del sector audiovisual para que finalmente se produzcan proyectos audiovisual en La Palma, que es el principal objetivo. Aunque la visibilidad en medios sea menor, los esfuerzos de hoy traerán sus frutos muy pronto”, ha anunciado la consejera..
Por otro lado, la firma del convenio se alinea con las políticas de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, al apoyar la imagen de la marca destino de La Palma como un lugar privilegiado de rodajes audiovisuales, un posicionamiento que trabaja en la motivación del viaje que se genera en los visitantes del segmento denominado como turismo cinematográfico.
Por su parte, Mercedes Afonso, miembro del Comité Ejecutivo del Clúster Audiovisual de Canarias, productora y creadora natural de El Paso, colaboradora de la Film Commission y precursora del audiovisual en la Isla afirma que “la vinculación de la Isla con el audiovisual viene de lejos, y es innegable. La asociación al Clúster permitirá incentivar la creación de industria propia en La Palma, que pueda dar respuesta a los rodajes que vienen a la Isla, pero también, incentive la industria de creación propia”.
La gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Genoveva Ayala, resalta, además, que “las Film Commission son parte fundamental de la cadena valor del sector audiovisual. La suma de fuerzas público-privadas ayudan a mejorar el desarrollo, la consolidación y la competitividad de la industria en nuestros territorios, y desde ellos hacia el exterior”.