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El Parlamento pide la Obligación de Servicio Público para la conexión marítima de La Palma, La Gomera y El Hierro

Puerto de Santa Cruz de La Palma.

Efe

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El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado reclamar al Gobierno de España la declaración de la obligación de servicio público (OSP) marítimo entre las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

La propuesta fue apoyada por los grupos del ejecutivo regional, NC y Vox, y contó con el voto en contra del PSOE, que intentó sin éxito enmendarla, igual que NC, porque ambos consideran que es la Comunidad Autónoma y no el Estado el competente en transporte marítimo interinsular.

La propuesta ha sido defendida por el diputado del PP Juan Manuel García Casañas, quien ha reconocido que el Gobierno de Canarias puede poner en marcha la OSP, pero debe ser el Gobierno de España el que debe pedir la autorización de la Unión Europea y también el que debe garantizar la financiación.

“Lo podemos poner en marcha, pero necesitamos contar con la garantía de los recursos, no solo se trata de que el Gobierno de Canarias ponga recursos, sino que el Gobierno de España garantice la financiación”, dijo García Casañas.

La discrepancia entre el gobierno y Vox en la oposición no fue sobre la necesidad de esa línea triangular entre La Gomera, La Palma y El Hierro.

“No se pueden crear falsas esperanzas sino dar soluciones”, dijo la diputada de NC Esther González, quien pidió al Gobierno canario que lo haga y apoyó finalmente la propuesta pero asumiendo sus competencias, porque de lo contrario la iniciativa no servirá de nada.

La diputada del PSOE Lucía Fuentes, tras defender la necesidad de la línea marítima triangular, justificó el voto en contra de su grupo porque se quiere “lanzar la pelota a Madrid” cuando la competencia es del Gobierno de Canarias.

En la propuesta aprobada se pide al Gobierno de España la declaración de la obligación de servicio público (OSP) marítimo entre las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, asegurando la conectividad regular y fiable mediante un servicio de ferry que opere de forma continua durante todo el año.

También se demanda establecer las condiciones de operación del servicio marítimo, incluyendo frecuencias mínimas, horarios accesibles y tarifas asequibles para residentes y turistas, garantizando así la accesibilidad y la sostenibilidad económica del servicio. 

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