La Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), representante patronal de Isla, en una nota de prensa, “informa sobre una situación extremadamente grave que está afectando al tejido comercial y productivo de nuestra Isla”. Señala que “los recientes cambios en la programación de la Naviera Armas han provocado una significativa reducción en la capacidad de carga desde Tenerife hacia La Palma”.
Esta situación, añade, “ha generado una gran incertidumbre en la recepción de mercancías esenciales para diversos sectores de nuestra economía, incluyendo comercios, talleres, hospitales, restaurantes, hoteles y otras empresas. La falta de previsibilidad en los envíos está causando serios problemas logísticos y económicos, poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones comerciales y la prestación de servicios básicos a la población”. Indica que “se conoce incluso” que “hospitales públicos, en particular, han tenido que reprogramar intervenciones quirúrgicas debido a la falta de materiales indispensables”.
Fedepalma “hace un llamamiento urgente a las autoridades competentes, en particular al Gobierno de Canarias, para que se tomen medidas inmediatas que permitan restablecer la normalidad en el transporte de mercancías”.
“Es indispensable que se den a conocer los contratos o acuerdos vigentes en materia de transporte marítimo, se revisen los niveles de servicio óptimos y se exija su cumplimiento. Además, se debe implicar a las navieras para disponer de unos servicios concretos que cubran las necesidades actuales y futuras del tejido económico de la Isla. En caso de que no existan esos niveles de servicio fijados, se deben establecer negociaciones con las navieras dispuestas a llevarlos a cabo”, agrega la patronal palmera.
La Palma, indica, “ha vivido el peor momento de su historia tras la erupción del volcán Tajogaite en septiembre de 2021 y no se puede permitir que se debiliten más las empresas locales que han visto frenado su crecimiento por este acontecimiento natural y sus consecuencias”.
Fedepalma, señala, “ha mantenido recientemente encuentros con la Presidencia del Cabildo Insular de La Palma, que ha puesto sobre la mesa los pasos dados hasta el momento desde su posición, y se han fijado otros pasos a dar de forma inmediata para paliar la actual situación hasta que se alcance una situación óptima”. También se han mantenido “encuentros con grupos de la oposición insular, existiendo sintonía a la hora de identificar la problemática”.
Cabe destacar, subraya, “que, aunque el Cabildo de La Palma no sea competente en materia de transporte marítimo, se les ha transmitido a todos los grupos con representación en la citada administración la realidad que está viviendo el tejido comercial y productivo local, y se les pide unidad y acción para garantizar los suministros, especialmente en estos momentos de campaña navideña, tan importantes para el comercio local”.
En Canarias, añade, “y especialmente en las islas no capitalinas, la continuidad y garantía del transporte de mercancías por vía marítima es de extrema y vital importancia, dada la inexistencia de otras alternativas que sí existen en territorios continentales. Esto debería ser considerado al máximo nivel, no solo en el Archipiélago, sino también a nivel nacional e incluso europeo, como región ultraperiférica”.
“Una alternativa muy importante a considerar”, concluye, sería el alineamiento entre el sector exportador existente en la isla, productores de plátanos, y los sectores comerciales y demás sectores productivos, para establecer alianzas que hagan más eficiente, competitivo y sostenible el tráfico marítimo“.