La Palma será la primera isla del Archipiélago para la que el Gobierno regional “solicite oficialmente” al Estado la activación de Obligación de Servicio Público (OSP) en los enlaces aéreos con la Península, según ha asegurado en la noche de este jueves el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que se ha desplazado a la Isla para mantener encuentros con representantes de los sectores empresarial y agrario.
Rivero dijo que “las comunicaciones marítimas y, especialmente las aéreas, son uno de los asuntos más trascendentales para una isla, porque si el Archipiélago no está bien comunicado interiormente y si no tenemos una comunicación fluida con el exterior, es imposible que mejoremos nuestros parámetros competitivos”.
Paulino Rivero mantuvo este miércoles un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que “avanzamos de forma significativa” en la declaración de OSP para la Isla. “Que los poderes públicos puedan fijar el número de frecuencias y los precios máximos de los billetes, y no estar al albur de las compañías, es algo fundamental para La Palma”, destacó. En su opinión, La Palma es “la que tiene más razones de peso” para lograr este objetivo. “Los canarios no podemos entender la declaración de OSP de Menorca con Madrid y no de La Palma”, expuso.
En la reunión mantenida este jueves en el Cabildo se concluyó que La Palma “está insuficientemente comunicada con la Península y, además, esas comunicaciones son escasas y muy caras, y perjudican a los propios habitantes de la Isla y a la actividad económica”, señaló Rivero. “Hemos acordado que el camino para garantizar unas comunicaciones fluidas con el exterior, con unos precios razonables, es utilizar mecanismos que están contemplados en las directivas europeas como la declaración de la Obligación de Servicio Público”, añadió. Por lo tanto, adelantó, “el Gobierno de Canarias va a demandar al Estado, que es el que tiene las competencias en transportes aéreos, la declaración de OSP de La Palma para que tenga las frecuencias y los precios máximos razonables en sus comunicaciones con el exterior”.
En los próximos días, avanzó Rivero, “llevaremos a cabo un trabajo para identificar exactamente con el Cabildo cuáles son las frecuencias con las que La Palma debe estar comunicada con el exterior y cuáles son los precios razonables para hacer el planteamiento al Estado”. “Esto es una cuestión importante, muy relevante, ya que el transporte puede tener un control público si se activa esta declaración de OSP”, resaltó.
A favor de esta petición, recordó el presidente regional, “tenemos que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado del año 1997, cuando se declaró la OSP en el tráfico entre las islas, está también declarada la OSP Canarias-Península, aunque no activada porque no era necesario al haber competencia con la existencia de distintas compañías aéreas, pero ahora se trata de que se active esta obligación”.
Por otro lado, en la reunión también se abordó “la necesidad de que se active el mecanismo para la percepción de la ayuda al transporte de mercancías, porque Canarias debe aspirar a que todas sean subvencionadas 100%”, señaló el titular del Ejecutivo autonómico.
“La tercera gran cuestión que se ha planteado” en el encuentro, resaltó Rivero, es “la necesidad de que en Canarias, interiormente, aunque tenemos la OSP en el tráfico interinsular, aparezcan nuevos operadores en el mercado que nos permitan mantener un mejor servicio a los ciudadanos”. Afirmó que “se nota la pérdida de capacidad competitiva que ha significado la desaparición de una de las compañías aéreas que operaban en el Archipiélago”. En concreto, comentó que “el efecto más perverso de la desaparición de Islas del mercado se está notando en La Palma”.