La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano exige a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) que “deje de interferir y de inmiscuirse” en cómo debe hacerse la reconstrucción de las fincas afectadas por la erupción de 2021, indica en una nota de prensa.
“Asprocan no movió un dedo durante la erupción ni después de la catástrofe en apoyo de los productores damnificados, por lo que ahora no tiene sentido, incluso es una falta de respeto, que quieran erigirse en un actor principal en defensa únicamente de la concentración parcelaria con iniciativa pública para llevar a cabo la reconstrucción”, afirma el portavoz de la plataforma, Juan Carlos Rodríguez.
La Plataforma sostiene que “deben ser los propios afectados los que decidan cómo desean reconstruir sus explotaciones agrarias, eso sí, con apoyo económico de las Administraciones públicas”. Para ello, subraya este colectivo agrario, “deben poder elegir entre varias alternativas, empezando por la vía de que sean los propios agricultores los que, con el respaldo financiero público, reconstruyan sus fincas agrícolas sobre la lava”.
“Da la sensación”, apunta Juan Carlos Rodríguez, “de que Asprocan parece buscar ahora influir a favor de la solución que más demorará la reconstrucción de las plataneras, que es la de la concentración parcelaria, con lo cual algunos agricultores de edad avanzada podrían optar por desistir, mientras miembros de Asprocan seguirán produciendo plátano en el resto de La Palma y de otras islas”.
“Expansión de nuevas plataneras”
En este sentido, el portavoz de la plataforma advierte de que, “tras la erupción en el Valle de Aridane, se han plantado nuevas plataneras fuera de La Palma, en las islas capitalinas, y de este modo el plátano canario ha recuperado la producción y las ventas sin necesidad de reconstruir las destruidas por la catástrofe volcánica”, un hecho sobre el que invita a reflexionar “porque dice mucho de cómo funcionan las cosas en este sector”.
“Esta expansión de nuevas plataneras, promovida principalmente por grandes agricultores con almacenes privados”, a juicio de la plataforma, “ha saturado el mercado y ha llevado a una especulación por parte de los comercializadores, lo que ha provocado retornos económicos desfavorables para los agricultores”.
Además, critica que “se desperdician millones de kilos de plátanos que terminan en vertederos, mientras los consumidores pagan precios cada vez más altos”. “A pesar de los esfuerzos del Gobierno, los representantes del plátano de Canarias, que tienen un gran poder económico, dificultan la implementación de soluciones”, apunta Juan Carlos Rodríguez.
La Plataforma recuerda que toda esta situación “se produce en medio de una grave crisis que ha llevado a la ruina a los plataneros de Canarias”, por lo que las organizaciones productoras plataneras arremeten contra “la mala gestión de la comercialización por los dirigentes y exigen soluciones inmediatas por parte de la Administración”.
Los plataneros, “golpeados por los bajos precios en el mercado”, expresan su “frustración ante la falta de apoyo y medidas efectivas para hacer frente a esta situación”, después de que la plataforma haya organizado movilizaciones de protesta y denunciado “ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) de España los incumplimientos de la llamada Ley de Cadena Alimentaria en la comercialización de esta fruta”.
Ante esta problemática, los plataneros hacen “un llamamiento urgente a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto para garantizar un precio justo y sostenible del plátano, con mecanismos efectivos de apoyo financiero y asesoramiento técnico a los plataneros, con el fin de ayudarles a superar esta crisis y asegurar la viabilidad económica de sus cultivos”.