Plataneros 'bio' plantean un proyecto de Isla ecológica

El Grupo Motor de Productores de Plátano Ecológico de La Palma, integrado por 90 cosecheros que cultivan unas 60 hectáreas sin aplicar fitosanitarios de síntesis, demanda la implicación del Cabildo y el Gobierno de Canarias en un proyecto de Isla 'bio' con “sello de calidad”. Representantes del citado colectivo plantearon recientemente a responsables de las citadas administraciones una batería de propuestas para desarrollar y consolidar en la Isla la agricultura sostenible en un encuentro de trabajo celebrado en la sede de la primera Corporación palmera.

Las reseñadas cuestiones fueron expuestas en un encuentro de trabajo celebrado en el Cabildo con los consejeros de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, y de la primera Corporación insular, Cesar Martín Pérez. También asistió la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño. La finalidad de reunión, detalla un portavoz, fue “darnos a conocer” y exponer “las inquietudes” del colectivo.

En el transcurso de la misma, según informan en un comunicado, “se evidenció el creciente interés que estos manejos respetuosos con el medio están tomando”. A día de hoy, se precisa en la nota de prensa, “son 120 hectáreas en La Palma en ecológico, de las cuales 50 son de plátano en manos de 90 cosecheros”. Estos datos, añade, constatan “el importante crecimiento” contabilizado “en los últimos meses” por el reseñado segmento del sector primario.

Potenciación científica

Los miembros del Grupo Motor también propusieron “la creación de plantas de compostaje y producción de tés (estercolantes líquidos)” para “beneficio de la agricultura sostenible de La Palma”, así como “la potenciación científica del CIAB (Centro Internacional de Agricultura Ecológica del Cabildo) con la incorporación de personal cualificado para efectuar las ayudas técnicas necesarias y apoyar las demandas del sector ecológico en crecimiento en la Isla”.

Igualmente abordaron “la situación de las ayudas medioambientales pendientes de pago” y “el apoyo institucional a la publicidad del plátano ecológico de Canarias”, además de la “diferenciación del seguro en las producciones 'eco', tendiendo a los precios de referencia e ir a asegurar la producción por los históricos”. En este sentido, consideran de “gran importancia los años iniciales de conversión” por “la posible pérdida de producción”.

Trataron asimismo sobre la “necesidad de impulsar la correcta gestión de los recursos de la Isla, entre ellos, especialmente, la ganadería, para el abastecimiento de carne, con una política de kilómetro cero, al ser primordial para la agricultura en general y la ecológica en particular la aportación de materia orgánica de gran calidad, como tradicionalmente han sido nuestros estiércoles”.

El Grupo Motor pide también “un REA (Régimen Especial de Abastecimiento) acorde con los sectores productivos de Canarias, primando al sector primario y no al sector comercio”, así como un “estudio normativo y cambio del número de cabezas por hectárea o exlotación más acorde al hecho territorial”.

En otro punto demandó que “en los nuevos proyectos de redes de riego que se ejecuten permitan la posibilidad de lavar con agua a presión” y la “posibilidad de obtener financiación para la redacción y ejecución de proyectos” que hagan factible “lavar con agua en las redes de riego existentes”.

Medios infraestructuras

Por parte de los responsables públicos, según se apunta en el comunicado, “se valoró de forma positiva esta iniciativa puesta en marcha por los Productores de Plátano Ecológico de La Palma, en aras de lograr una isla más sostenible” y expusieron “las líneas en las que se está trabajando desde la administración” y los medios e infraestructuras “al servicio de la agricultura ecológica con los que se cuenta”.

El Cabildo de La Palma, detallaron, “viene prestando atención a este sector desde hace varios años”. De hecho, subrayaron, “es el único de Canarias que mantiene a un técnico específico para agricultura ecológica y otro que se desplaza a la Isla una semana al mes”. Esto, añadieron, “unido a la sensibilidad de no pocos palmeros, sitúa a la Isla, en proporción al número de habitantes, a la cabeza en el Archipiélago en cuanto a estas prácticas”.

Los plataneros ecológicos “pusieron en común la repercusión mediática que su formación ha representado a nivel local, regional e internacional, llegando la noticia a publicarse en diversos medios de Europa y Sudamérica”. También se informó del interés por parte de nuevos potenciales consumidores de plátanos, que además están interesados en otras variedades ecológicas (papaya, aguacate, piña, mangos, las papas canarias y los boniatos, entre otros productos)“.

En conclusión, destacan, “se pusieron sobre la mesa informaciones por ambas partes y se mostró el interés en afianzar este camino, pues representa una muy interesante alternativa al desarrollo de la Isla, sin deterioro de su entorno, más al contrario, dotándola de valores añadidos y soberanía”.