El proyecto Antares puede ser “una vía de desarrollo complementaria pero moderna a nivel universal que hace que nos sintamos menos isla, más en contacto con el resto del mundo”, ha asegurado este viernes el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de La Palma, Tomás Barreto. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han suscrito el protocolo entre la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de La Palma, Cepyme y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, que permitirá establecer la mutua colaboración en el impulso de la estrategia de desarrollo económico basada en la ciencia y tecnología.
Esta firma con las confederaciones de empresarios de la Isla pretende “seguir aunando esfuerzos para hacer realidad el proyecto de 'Isla Inteligente', que permitirá el aprovechamiento de los atractivos y potencialidades de La Palma en el ámbito científico y tecnológico”, señaló Guadalupe González. Este objetivo “permitirá avanzar en la diversificación de la economía de la Isla, complementando a los sectores económicos tradicionales con iniciativas vinculadas a la sociedad del conocimiento e impulsando la creación de empresas de base tecnológica”, añadió. Supondrá además “un elemento de innovación y dinamización económica que contribuirá al desarrollo, al fortalecimiento y crecimiento del tejido empresarial palmero y, por tanto, a la creación de empleo, ofreciendo servicios de mayor calidad y poder competir en igualdad de condiciones independientemente de su tamaño”.
Como emblema de este proyecto, el Cabildo trabaja en la consolidación y en hacer realidad el proyecto de Parque Tecnológico, cuya construcción está prevista en la zona de Risco Alto, en Breña Baja.
El Parque Tecnológico es una de las acciones claves del Proyecto Antares, que pretende aprovechar el atractivo y las potencialidades que La Palma tiene para la ciencia, poniendo los cimientos que permitirán a las empresas palmeras una mayor y mejor competitividad a la vez que mejorará la eficiencia de las administraciones públicas.
El proyecto Antares pretende además “aprovechar el liderazgo mundial del Observatorio del Roque de Los Muchachos, a la vez que apuesta por sectores que han demostrado su potencial en otros ámbitos no tan distintos a la Isla, la aplicación de I+D+i y las Tecnologías de la Información para mejorar la competitividad y capacidad productiva y comercial del sector servicios, la industria y el agro, y por último el desarrollo de un modelo de Territorio Inteligente, adaptando el movimiento Smart Cities a un modelo más completo y complejo como es el de un territorio Insular”.
La presidenta insular considera “vital para la economía insular que este proyecto salga adelante, como una apuesta por generar una economía ligada a la investigación y el desarrollo, y pieza clave para la diversificación económica de la Isla”.
Las entidades empresariales tiene intención de colaborar con el Parque Científico y Tecnológico Antares para el impulso de su estrategia de desarrollo, compartiendo su visión tecnológica y de cómo la tecnología puede contribuir a la mejora en la gestión de los servicios públicos, y todo ello refrendado por las diversas experiencias adquiridas en la colaboración con otros organismos.
Las entidades participantes de este protocolo consideran que la clave del éxito de los territorios del siglo XXI, reside en la innovación, clave para dar solución a problemas actuales y futuros, creando nuevas vías y oportunidades de desarrollo económico y social, con el objetivo de alcanzar cada vez mayores niveles de calidad de vida.
En el acto de firma de protocolo este viernes en el Cabildo estuvieron presentes, junto a González Taño y Pestana, el presidente de Cepyme, Tomás Barreto, y el delegado insular de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández.
Anselmo Pestana agradeció “la predisposición que tuvieron Cepyme y la Cámara para sumarse a este proyecto desde el primer momento”. Destacó que Antares “es el programa más ambicioso que tiene el Cabildo para el desarrollo económico de La Palma”. Esta iniciativa, añadió, “va teniendo frutos y queremos implicar a las empresas palmeras para canalizar información y colaborar en proyecto comunes dentro de Antares”. El vicepresidente insular espera que el empresariado palmero “se pueda nutrir de los esfuerzos que se están realizando en torno a este proyecto”.
Mauro Fernández resaltó asimismo que Antares “es el proyecto más importante que tiene La Palma para su desarrollo” y valoró de forma muy positiva que Cepyme y la Cámara se hayan sumado al mismo. “En este momento es necesario aunar esfuerzos para llevar a cabo éstas y otra acciones que van encaminadas a mejorar la competitividad y las empresas para que ese desarrollo sea más integral”. Adelantó que la Cámara está realizando las obras pertinentes para crear un vivero de empresas que abrirá sus puertas antes de fin de año. “La Palma va a tener la posibilidad de avanzar en las nuevas tecnologías, y seguiremos juntos para ver si salimos de una vez de esta crisis”, concluyó.
Tomás Barreto, por su parte, recordó que “Cepyme creyó desde hace mucho tiempo en esta línea de desarrollo para La Palma y hoy estamos muy complacidos de firmar este convenio.