El sector del plátano pide a las fuerzas políticas en Canarias su compromiso firme con el sector primario de las islas, destaca en un comunicado Asprocan (Asociación de Organizaciones de Productores de Pláganos de Canarias). Indica que “anunciado un nuevo período electoral a nivel nacional que se suma a los próximos comicios autonómicos y del Parlamento Europeo, el sector del plátano pide a las fuerzas políticas que esto no afecte a su compromiso con el sector primario, al coincidir estos procesos electorales con negociaciones clave en el ámbito de la Unión Europea”.
Desde el sector del plátano se pone el foco sobre “la necesidad de mantener un frente común que evite añadir incertidumbre a un contexto de por si complejo a nivel internacional y europeo”. Añde que“Los próximos procesos de renovación de las instituciones comunitarias, con la tarea pendiente de la renovación de la Política Agrícola Común (PAC) y del Posei, unido a la incertidumbre del Brexit, o en el caso específico del plátano, el nuevo proceso de negociaciones de liberalización ya en marcha a favor de la banana de terceros países, requieren de continuidad de actuación además de un mensaje coherente por parte de todas las fuerzas políticas en Canarias y España”.
“A esta incertidumbre”, apunta, “se une además la situación de las medidas de apoyo al sector primario contempladas en el nuevo REF (Régimen Económico y Fiscal) y Estatuto de Canarias”. Considera que “parte importante de ellas se encuentra ahora en cuestión y todas resultan fundamentales para superar los sobrecostes y limitaciones que padece el sector primario con motivo de la ultraperificidad de las Islas”.
Expone que “dichas medidas incluyen el apoyo al sobrecoste del agua de riego, la garantía del 100% del Posei adicional, el incremento de la subvención estatal a los seguros agrarios, los incentivos fiscales a la producción y la cobertura del 100% del coste de transporte de mercancías. Todas ellas representaron un logro de enorme importancia y dieron una nueva esperanza al sector primario de las Islas, pero el actual contexto político representa un escenario de irresolución de buena parte de ellas”.
Ante ambas circunstancias, sostiene que “es imprescindible que todas las fuerzas políticas de Canarias compartan el máximo nivel de compromiso con las medidas del REF y la defensa de las necesidades del sector primario a nivel tanto regional como nacional para apoyar así las críticas barreras a las que éste se seguirá enfrentando durante los próximos meses”.