La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno de Canarias pide a los ayuntamientos de La Palma que cedan suelo para ubicar las nuevas viviendas de los afectados por el volcán

La Palma Ahora

20 de octubre de 2021 16:05 h

0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha regresado este miércoles a La Palma para una nueva jornada de trabajo en la que participó en el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para analizar la evolución de las coladas, con especial atención a la que se dirige hacia el centro urbano de La Laguna, y visitó algunas zonas para hablar con los vecinos afectados por el volcán de Cumbre Vieja. Algunos de ellos “perdieron sus propiedades en el día de ayer. Son momentos tremendamente duros”, lamentó el presidente canario en rueda de prensa. 

En esta nueva visita a la que defendió que sigue siendo “la Isla Bonita”, Torres acudió a la oficina de atención única, situada en Los Llanos de Aridane, en la que explicó que hay muchas personas, entre ellos, trabajadores sociales, equipos psicológicos y jurídicos o trabajadores de gestión de planeamiento de Canarias, “que están trabajando a destajo” para validar “los informes sociales con respecto a las viviendas” de aquellos que han perdido sus casas. 

Precisamente, al acabar la rueda de prensa, Torres tenía prevista una reunión con los alcaldes de La Palma en la que aseguró se va hablar de planeamiento, de reordenación del territorio o de disponibilidad del suelo. “Hemos pedido oficialmente a los consistorios suelo que pueda ser cedido para ubicar viviendas a la vez que seguimos con los procedimientos de compra de pisos en distintos lugares de la isla de La Palma”. 

Asimismo, el dirigente canario también ha podido conocer y analizar con los expertos las últimas novedades con respecto al suministro de riego de los cultivos afectados. El pasado sábado se encontró un pozo y, “a la mayor brevedad”, espera Torres, “tendremos la calidad del agua suficiente para comenzar a regar los invernaderos que están con corte de agua en las zonas afectadas por el volcán”. 

Durante la tarde de este miércoles también se reunirá con Asprocan para hablar sobre los daños y las ayudas al sector primaria por la emergencia volcánica. A este respecto, el presidente aseguró que el Ejecutivo autonómico tiene previsto llevar a su Consejo de Gobierno el proyecto de Presupuestos, en el que va a haber un anexo específico para el año 2022 de no menos de 100 millones de euros destinado a “todo lo que sea preciso para la reconstrucción de La Palma”. 

Dadas las circunstancias, y pese al apoyo de todas las administraciones, continuó Torres, hay que ser claros: “Ni está cerca el final del volcán ni sabemos cuál va a ser la rudeza, la crudeza y el daño que provoque. No podemos decir si va a entrar o no en el caso de La Laguna, puede ser que sea un daño absoluto o parcial. Ojalá que sea esto último”.