El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, colaborará con el Ayuntamiento de El Paso y el Cabildo de La Palma en las obras de mejora y rehabilitación de los caminos reales de El Paso, “una acción que se incorpora al plan integral de recuperación de la rica zona arqueológica, natural y paisajística del municipio que tiene como punto de partida la próxima apertura del Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres de Cajita del Agua”, informa en un comunicado el citado departamento regional.
Se ha iniciado esta actuación en el sendero que conduce a la estación de grabados del Lomo de La Fajana, y se continuará con la recuperación del camino que conduce a la estación de grabados del Verde, así como del camino que recorre el paraje conocido como el morro de Los Conejos, “un mirador privilegiado en el que se encuentra la Peña del Diablo.
Los petroglifos de La Fajana fueron descubiertos en 1982, desde ese momento se han convertido en lugar de visita obligada. Se encuentran ubicados junto al cauce del barranco de Tenisca, por su parte norte, en un saliente rocoso donde se pueden apreciar grabados de tipo “soliformes” que son los únicos de esta tipología que se conocen en la isla.
El director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, recorrió junto Jorge Pais Pais, responsable de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma, el presidente de la Asociación de Salto del Pastor Canario, Carlos Cecilio Rodríguez, así como con responsables del área del Ayuntamiento, los senderos a recuperar de los caminos reales del municipio, coincidiendo en señalar que es vital la colaboración de las tres administraciones para culminar un proyecto de dinamización patrimonial y turístico. “Este plan integral demuestra que el patrimonio es algo más que un recurso, es, además, un factor de identidad y de cohesión territorial y social que lo convierten en un elemento especialmente relevante para progresar hacia la sostenibilidad”, apunta Miguel Ángel Clavijo.
Este plan integral de recuperación es “un ejemplo de cómo armonizar el valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico para poder alcanzar un desarrollo sostenible. Además, la gestión del patrimonio se relaciona con otros temas de gran relevancia, como la conservación biológica y cultural, permitiendo aprovechar los recursos locales, preservar su identidad y seguir beneficiándose de los bienes y servicios de los ecosistemas de forma racional y perdurable”, añade Clavijo.
El Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres de Cajita del Agua se convertirá en el núcleo del que partan diferentes senderos que permitirán acceder a algunos de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de El Paso como, por ejemplo, el poblado de la Cueva de La Senona-La Campana y Peña del Diablo, así como las estaciones de grabados rupestres de La Fajana, El Verde, Tamarahoya o Lomo Gordo.