- En la nueva retransmisión, la cuarta, enmarada en el proyecto de divulgación del Gran Telescopio Canarias, participa la astrofísica Montserrat Villar y puede seguirse en directo a través de la web grantecan.es.
El Gran Telescopio Canaria (GTC o Grantecan) ubicado en las cumbres de Garafía aborda este sábado en su ventana virtual abierta a todo el mundo las galaxias activas y los agujeros negros en su centro. En la nueva retransmisión -la cuarta- desde la cúpula del GTC, enmarcada dentro del proyecto de divulgación del Gran Telescopio Canarias, participará la astrofísica Montserrat Villar. El evento puede seguirse en directo a través de la web grantecan.es.
Desde el Grantecan se indica que “la mayoría de las galaxias, también la Vía Láctea, contienen un gran agujero negro el centro. ¿Qué ocurre cuando el agujero negro despierta de su letargo?”. Apunta que “en la noche de este sábado tendremos como invitada en el Gran Telescopio Canarias a la astrofísica Montserrat Villar del Centro de Astrobiología de Madrid, que nos hablará de las galaxias activas, aquellas en las que la actividad frenética del agujero negro central da lugar a fenómenos extraordinarios”. Añade que, asimismo, “como siempre, enseñaremos las novedades del Grantecan, sus lugares ocultos, y habrá un nuevo concurso para aficionados a la astronomía”.
La citada iniciativa está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, señala el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
La web grantecan.es, a través de la cual se puede asistir en tiempo real al trabajo nocturno en este telescopio, cuyo espejo primario segmentado mide 10,4 metros de diámetro, está incluida dentro del proyecto de divulgación Puertas abiertas al mayor telescopio del mundo. En esta página, explica el (IAC), “se proporciona información básica en tiempo real sobre los programas científicos que está ejecutando, los instrumentos usados o las condiciones meteorológicas durante las observaciones”. Todo ello “acompañado de imágenes captadas por cámaras de alta sensibilidad instaladas en el telescopio y en sus alrededores, que permiten visualizar día y noche la instalación, apreciar la extraordinaria calidad del cielo nocturno de La Palma y ver detalles de la zona del cielo donde está apuntando en cada momento el Grantecan”.