La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un homenaje artístico a las 'garden-parties' inglesas

Las 'garden-parties' inglesas, las refinadas y elegantes fiestas que se celebraban en jardines de nobles edificios y en las que se tomaban, a partir de las 18.00 horas, pastas, té o licores, es el original tema de la exposición 'Los anfitriones', que puede contemplarse hasta el próximo 31 de agosto en la sala de arte del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma. La pintora Guacimara Vela Calderón y su tío el prestigioso ceramista Guillermo Calderón Hernández, ambos naturales de Puntallana, exhiben en esta singular muestra una serie de pinturas y piezas de cerámica que pretenden homenajear a esas reuniones sociales de origen británico que “terminaron convirtiéndose en una moda y arraigando definitivamente en los círculos isleños”, ha explicado a LA PALMA AHORA Guacimara Vela, quien recuerda que “nos hemos inspirado en la influencia que tuvo Inglaterra en Canarias como consecuencia de las relaciones comerciales que mantuvieron en los siglos XVII y XVIII, y también en el XIX”.

(Cuadros que reflejan las costumbres de las 'garden-parties' inglesas)

Guacimara propuso a Guillermo Calderón, que lleva más de 30 años trabajando la cerámica en su taller de Puntallana, la realización de un proyecto artístico conjunto porque “él, desde hace muchísimo tiempo, elabora teteras y yo también tengo este recipiente en mi obra, así que decidimos hacer una exposición en común de tío y sobrina”, señala esta joven artista licencianda en Bellas Artes.

En 'Los anfitriones' Guacimara y Guillermo reflejan las costumbres que adquirió la sociedad canaria “fruto de esa relación con Inglaterra en distintos momentos de su trayectoria histórica”, apunta la pintora. Y esta relación, resalta, “no solo ha tenido consecuencias decisivas para el desarrollo económico de nuestras Islas, sino que también afectó a la vida social y cultural”. “Los anfitriones se caracterizaban por el protocolo, el refinamiento y la diplomacia que dieron lugar a fiestas, banquetes o bailes que reunían a invitados pertenecientes a una sociedad burguesa y acomodada”, detalla.