Una fuente de la Dirección de Instituto de Astrofísica del IAC ha señalado a LA PALMA AHORA que el futuro megatelescopio que Rusia estudia instalar en El Roque de Los Muchachos, se encuentra en la fase de “diseño de concepto”; es decir, en una etapa “muy verde” ya que, ha explicado, un proyecto de esta magnitud lleva “mucho tiempo de desarrollo” pues, puntualizó, antes de iniciar su construcción, se tienen que encajar muchas piezas. Por su parte, el astrofísico divulgador de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica de esta institución, Alfred Rosember, en tal sentido, dijo que el IAC presentó a la Universidad de Moscú en su día “el excepcional cielo de La Palma” para la observación estelar y resaltó que, en estos momentos, “está en manos” de la citada entidad “conseguir convencer” al Gobierno ruso del presidente Vladímir Putin que dé luz verde a la cuantiosa inversión que, cifrada en torno a los 1.000 millones de euros, precisa la financiación de la colosal infraestructura científica.
Alfred Rosember indicó que “la Universidad de Moscú está convencida” de que La Palma es “el lugar idóneo” para levantar el telescopio que, con unas dimensiones de su espejo primario segmentado de entre 40 y 60 metros de diámetro, sería el más grande del mundo. En este sentido, dijo, el complejo de El Roque de Los Muchachos, como emplazamiento de la aludida estructura, no tiene “competidor”, a diferencia de cuando, hace unos años, se planteó la localización del Telescopio Extremadamente Grande (el E-ELT por su nombre en inglés, European Extremely Large Telescope), que también se barajó acondicionar en La Palma, aunque finalmente el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) seleccionó el Cerro Armazones, en el desierto de Atacama, Chile, como ubicación de referencia.
La Universidad de Moscú, insistió Rosember, “tiene claro que El Roque de Los Muchachos es el mejor sitio para su futuro telescopio”. Al efecto, añadió, “le hemos dado toda la información que tenemos sobre la calidad del cielo de La Palma para la observación astronómica” que “estamos continuamente monitorizando en todo momento” con los correspondientes equipos de caracterización de la atmósfera “en distintos parámetros”.
El administrador del Observatorio de Astrofísica de El Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, apuntó que, antes de decidir definitivamente el sitio donde se construirán proyectos de este tipo, se analiza el lugar detenidamente a fin de constatar que es el emplazamiento más adecuado. Recordó que el complejo del IAC en las cumbres de Garafía “es la mejor instalación europea en el hemisferio Norte” para explorar la bóveda celeste.