La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado la Orden por la que conceden las distinciones Viera y Clavijo 2020 en el ámbito de la comunidad educativa no universitaria. En la presente edición, señala en una nota de prensa, han sido seleccionadas diez candidaturas, de las cuales siete corresponden a profesorado con trayectorias meritorias y una dedicación ejemplar a la docencia, y tres a centros docentes destacables por su apuesta por la innovación y la adopción de buenas prácticas educativas.
Las personas galardonadas de entre el profesorado, miembros de equipos directivos y personal de orientación en activo, con al menos quince años de servicio, son María Nieves Alcalá Velasco; Julia Alvarado Falcón; Ana María Gil Díaz, Jesús Ángel Muñoz Montesdeoca, y Carmelo Pérez Rodríguez (a título póstumo).
Además, han sido reconocidos por su destacada colaboración para la consecución de los objetivos de participación, equidad y calidad en el sistema educativo de Canarias, Miguel Afonso Cabrera y Carlos Sierra Sosa.
En cuanto a los centros distinguidos en esta convocatoria 2020 se encuentran los IES Blas Cabrera Felipe, de Lanzarote; Eusebio Barreto Lorenzo, de La Palma; y Teobaldo Power, de Tenerife.
El Gobierno de Canarias concede con carácter anual los premios Viera y Clavijo para destacar la contribución de profesorado, centros docentes y colectivos de la comunidad educativa a la mejora de la calidad del sistema educativo del Archipiélago.
Las candidaturas fueron analizadas por una comisión encargada de evaluar los méritos de las personas o entidades propuestas, presentadas por los centros docentes, ayuntamientos, el Consejo Escolar de Canarias o las confederaciones de padres y madres del alumnado, presidida por la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez.
La titular de este departamento realizó una mención especial al trabajo excepcional de todos los equipos directivos y personal docente, por su responsabilidad y compromiso en este año de pandemia, especialmente con el alumnado y familias más vulnerables.
“Todas las propuestas recibidas en esta edición nos han resultado meritorias y dignas del reconocimiento del Gobierno de Canarias, lo que ha complicado la selección; además, cada uno de los maestros y maestras, profesores y profesoras, personal de orientación, de inspección y de servicios, es decir, cada persona de la comunidad educativa ha arrimado el hombro para asegurar el desarrollo de un curso seguro y se han hecho merecedores y merecedoras de nuestra admiración”, señaló.
Entre los criterios tenidos en cuenta, se apunta en la nota, se incluyen la dedicación y entrega excepcional a la labor docente, ejercicio de la responsabilidad directiva o, en su caso, orientación educativa y psicopedagógica; la efectividad en la respuesta a la diversidad educativa, social y cultural del alumnado; el desarrollo de acciones e iniciativas extraordinarias que hayan beneficiado al sistema educativo, centros docentes o comunidad educativa; los proyectos, planes o programas que destaquen por la promoción de la innovación, buenas prácticas o la educación en valores, y los proyectos interdisciplinares sobre contenidos canarios.