La Red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en las últimas horas, ha localizado 18 terremotos de baja magnitud en el entorno del nuevo enjambre de La Palma-Cumbre Vieja que se inició el pasado miércoles, 23 de diciembre, a las 21.26 horas. En concreto, entre las 09.10 del viernes, día 25, y las 07.38 horas de este sábado, día 26, el IGN ha fijado el epicentro de 11 sismos en el municipio de Fuencaliente, tres en Villa de Mazo, uno en Santa Cruz de La Palma, y tres en el mar (uno en el litoral de la capital y dos frente a la costa oeste).
La magnitud de los citados temblores oscila entre entre 1,5 y 2,1 en la escala mbLg y se localizan a una profundidad comprendida entre 2 y 34 kilómetros.
Estos nuevos movimientos sísmicos, vinculados a la reseñada serie, se suman a otros 15 que fueron localizados entre las 11.12 y las 21.29 horas del jueves.
El IGN informó el jueves que la sensible red sísmica, desde las 21:26 UTC de 23 de diciembre, hasta las 7:01 del día 25 detectó al menos 281 terremotos en la región sur de La Palma-Cumbre Vieja, de los cuales fueron localizados inicialmente 77. Hasta la citada hora, apuntó, “toda la actividad localizada se encuentra comprendida entre magnitudes 1,3 y 2,3 mbLg y a una profundidad entre 25 y 30 km”.
Posteriormente, tras la detección inicial, se han ido determinando el emplazamiento del epicentro de nuevos temblores.
La zona en la que ocurre esta actividad, explicó el IGN, “es la misma en la que en los últimos meses han ocurrido enjambres similares, de baja magnitud con numerosos eventos a profundidades en torno a los 30 km. La ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa, se encuentra dentro de la normalidad y no presentan riesgo alguno para la normal actividad en la Isla”.
La actual red sísmica del IGN en La Palma, añadió, está formada por un total de 13 estaciones, “que permiten realizar un seguimiento en tiempo real de la actividad microsísmica en la Isla”.
La directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, explicó La Palma Ahora que la nueva serie de movimientos sísmicos “es normal en una Isla volcánicamente activa” y subrayó que estos eventos “entran dentro de lo esperable”. Apuntó que la Red de Vigilancia Volcánica del IGN “es tan sensible que registra estos pequeños enjambres de baja magnitud”. En este sentido, indicó que “nos tenemos que acostumbrar a su ocurrencia” y recordó que “no hace tanto” hubo otro episodio de estas características. El actual, dijo, hasta ahora, ha sido “más corto, aunque poblado”.
Destacó que “el protocolo de alerta ha funcionado bien. Para nosotros es como un entrenamiento. Han saltado los procedimientos automáticos de detección y se ha revisado toda la actividad”. Señaló que “estamos en todo momento atentos”. El IGN “hace un seguimiento continuo y constante”, concluyó.