La Palma Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

Nos cuentan muchos cuentos

0

Comienzo con unos versos de León Felipe:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

Que la cuna del hombre la mecen con cuentos?

Que lo gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos?

Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos?

Que los huesos del hombre los entierran con cuentos?

Y que el miedo del hombre?

ha inventado todos los cuentos.

Cuando los cuentos se han escrito, se escriben o cuentan para llenar la vida de ilusión, esperanza, solidaridad? y dejan claramente delimitado que no faltan a la verdad, porque es pura fantasía, bienvenidos sean. Cuando los cuentos se escriben o cuentan para ocultar, o lo que es peor, falsear la verdad; cuando los cuentos se escriben o cuentan para dominar, controlar someter, avasallar a las personas, malditos sean.

Todos los días los medios de comunicación, los orales y los escritos nos trasmiten cantidad de cuentos. Unas veces para justificar guerras, otras para justificar grandes atropellos, robos de entidades financieras, multinacionales, ejecutivos y políticos. “No es posible aceptar la dación en pago porque pondrá en riesgo el sistema financiero”; “El sistema público sanitario no es sostenible”; “La reforma laboral creará empleo”; “No es posible hacer otra cosa”; “Todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y un largo etcétera.

¿Presionan a los políticos las entidades financieras para que legislen a favor de sus intereses? ¿Presiona la jerarquía de la iglesia para orientar la educación? ¡Quién no puede presionar es el pueblo llano al que sólo le queda el grito en la calle. Cuentos de aquí y ahora; cuentos del más allá; todos ellos tiene un denominador común: mantener sometido al hombre para continuar, unos pocos, disfrutando de una situación personal o grupal de privilegio.

Comienzo con unos versos de León Felipe:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.