Definitivamente, La Palma es un lugar de avistamiento del rayo verde

Los Llanos de Aridane —

0

Un nuevo avistamiento del mítico rayo verde ha tenido lugar el pasado martes, 8 de octubre, en el poniente de la isla canaria de La Palma. Un recurso turístico, y para los propios palmeros, por potenciar y poner en valor.

Las condiciones meteorológicas propiciaron, una vez más, la captación fotográfica del conocido fenómeno natural óptico del llamado rayo verde. Definitivamente la isla de La Palma se ha convertido en un lugar especial de avistamiento del fenómeno natural. Son milésimas de segundo que se produce el fenómeno natural del rayo verde, por el color que desprende.

La leyenda, recopilada y novelada por el escritor Julio Verne, cuenta que una pareja que logre ver un rayo verde queda profundamente enamorados, su amor será eterno y para siempre.

En esta ocasión fue captado por la cámara del fotógrafo afincado desde hace años en la isla Roger P. Frey, componente de la asociación ‘Meteo Isla Bonita’ desde la zona de Tacande, El Paso. En otras ocasiones también ha logrado fotografiarlo.

Los componentes del grupo de Meteo Isla Bonita, unas 20 personas, aficionadas al estudio y divulgación de los fenómenos meteorológicos vienen prestando atención especial al fenómeno óptico del rayo verde en La Palma.

Durante muchísimos años se dudó científicamente de la existencia del rayo verde, realmente un fenómeno óptico, hasta que lo divulgó del escritor francés Julio Verne (1828-1905) en la novela El Rayo Verde (1882).

El fenómeno se produce cuando el sol se esconde sobre una superficie muy llana, en este caso el mar, “sus últimos rayos quedan muy refractados por la baja atmósfera, de tal manera que sólo llegan hasta el ojo del observador los colores amarillo y verde; se aprecia como un destello amarillo verdoso justo en el instante de ocultarse la parte superior del sol”, fuente de Wikipedia.

Es muy difícil lograr ver un rayo verde debido a las precisas y específicas condiciones meteorológicas y el mínimo tiempo de su duración. Lo cierto es que desde La Palma es usual su avistamiento y existe un movimiento ciudadano de su búsqueda y captura por cámaras fotográficas.

 

*María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)