La Fundación Solidaridad La Palma, propuesta para Medalla de Oro de Los Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane —

0

El pasado 26 de septiembre por unanimidad de la Corporación municipal se acordó la apertura de expediente tendente a la concesión de la distinción de Medalla de Oro de la ciudad de Los Llanos de Aridane a la organización no gubernamental Fundación Canaria Solidaridad La Palma, coincidiendo con los 25 años de fundación. 

La iniciativa y propuesta se debe a la cronista oficial, en este caso mi persona, entendiendo los méritos que concurren en esta ONG, fundada y con sede en Los Llanos de Aridane. 

En mi opinión los méritos sobrepasan el interés estrictamente local e insular y proponemos la consideración el ser merecedora de la concesión, por parte del Gobierno de Canarias, de la Medalla de Oro de Canarias 2025, teniendo en consideración los méritos que tiene este proyecto que nace del voluntariado e iniciativa de un grupo de mujeres, altruistas y generosas. Posiblemente por sus características y fines sea único y peculiar en Canarias.    

En el escrito presentado el pasado 4 de septiembre apuntábamos un extracto de méritos a tener en cuenta ampliables en la instrucción del preceptivo expediente municipal, que estará presidido por la concejal de servicios sociales Idaira Viña Domínguez. 

Méritos de Fundación Canaria Solidaridad La Palma, ONG 

Dentro de la historia aridanense se encuentra un hecho de máxima importancia que ha repercutido en el bienestar de la población, la construcción y apertura de centro de la Fundación Canaria Solidaridad La Palma, Residencia Solidaridad, en la calle del Medio, nnúmero 17, destinado a prestar servicios sociales a personas mayores dependientes. 

La iniciativa partió de un grupo de mujeres altruistas y generosas y a la larga ha venido a cubrir desde la iniciativa privada un espacio que debería ser totalmente público. 

Los antecedentes de semejantes actitudes encabezadas por mujeres tienen antecedentes en Los Llanos de Aridane. Nos referimos a cuando a principio del siglo XX otro grupo de mujeres aridanenses constituyeron formalmente la Real Junta de Damas Llanenses de la Caridad, formada por 12 mujeres, y fueron capaces de construir el antiguo y recordado Hospital Infanta María Teresa, más tarde Centro Secundario de Higiene y que fue, lamentablemente, derribado en 17 de septiembre de 1983. Mujeres que se encuentran casi en el olvido de la memoria local. 

El 2 de febrero del año 2000, próximamente hará 25 años, se constituyó formalmente la Fundación Canaria Solidaridad La Palma, con domicilio social en la ciudad de Los Llanos de Aridane. 

Lo cierto es que desde 1982 ese grupo de mujeres, y otras que no figuran en la escritura de constitución, venían realizando eventos benéficos con el único afán de recaudar fondos destinados a paliar las necesidades perentorias de los menos favorecidos, auténticos problemas sociales. 

Ese grupo de mujeres, con el apoyo incondicional de sus familias, semanalmente elaboraban a su propio coste exquisitas viandas caseras con recetas personales que ponían a la venta pública, cada viernes en la plaza de Los Llanos de Aridane. 

Ellas mismas eran las “tenderas” vendedoras de sus propias especialidades en el hoy popular Mercadillo Solidario de los viernes en la plaza aridanense. Un punto de encuentro que se ha especializado en la oferta de la rica gastronomía repostera artesana, auténtica, de la isla de La Palma.

Otro apartado a destacar era la organización de eventos musicales, rifas, cenas, lotería con afán recaudatorio y un fin y proyecto concreto y benéfico. Las ayudas se destinaban a iniciativas concretas de Manos Unidas, Unicef, Cáritas, Proyecto Hombre, Médicos sin Fronteras, y otras demandas sociales privadas o de ONG. 

Llegó el momento de formalizar jurídicamente lo que había nacido espontáneamente en 1982 entre un grupo de amigas y vecinas de Aridane y el 2 de febrero del año 2000 se constituyó la Fundación Canaria Solidaridad La Palma. En la escritura o acta de constitución, ante el notario José Domingo Fuertes Díaz, figuran los siguientes miembros fundadoras y fundadores: Carmen Hernández Barreto, Carmen Dolores Barrios López, Raquel Martín Rodríguez, Juana María González Isidro, Benigna María de los Dolores Albelo Hernández, Monika Renate Adler-Zitzelsberger, Jesús Afonso Hernández, María Manuela Afonso Rodríguez, Leyda Coromoto Rodríguez Castillo, Nieves María Herrera Monteverde, Angélica Hernández Rodríguez, María Luisa Capote González, María Ángeles Bethencourt Díaz, Fredesvinda Pérez Díaz y José Luis Pérez Rodríguez. 

En total 15 personas de las cuales 13 son mujeres y dos varones. Lamentablemente algunas de esas personas pioneras altruistas en el proyecto han fallecido y sus familiares continúan colaborando en las iniciativas que demande Solidaridad. 

A partir del año 2000, la Fundación trabajó, bajo la dirección de la presidenta Carmen Hernández Barreto, a la búsqueda de fondos oficiales y asumieron diferentes iniciativas sociales. En el año 2018 Carmen Hernández Barreto recibió el reconocimiento por su labor altruista de Mujer Destacada de Los Llanos de Aridane. 

En el año 2003 inician el programa “Te atiendo: servicio de ayuda a domicilio”, cofinanciado por el Servicio canario de Empleo y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tijarafe. En 2004 ponen en marcha “Te cuido: aprendemos jugando en la calle” que ofrecía una alternativa de ocio a menores de Aridane entre 4 y 16 años. En el año 2012 el proyecto denominado “Siempre Activos”, dirigido a la autonomía de mayores. 

La constitución de Fundación Canaria Solidaridad La Palma abrió la iniciativa, e ilusión extraordinaria, de adquirir un antiguo inmueble y adaptarle un nuevo módulo a edificar en la céntrica calle del Medio de Los Llanos de Aridane. Los principios fueron muy duros y llegaron a superar más de una zancadilla de personas e instituciones discrepantes con el proyecto. El fin lo tenían muy claro y ahí están los hechos. 

Los primeros operarios y obreros fue un Taller Escuela y continuó el tiempo hasta que el 8 de agosto del año 2015 tiene lugar la apertura oficial de la Residencia de Mayores Solidaridad, hoy con 13 plazas y con la financiación, según convenio, con el Cabildo Insular de La Palma y los propios residentes, incorporado a la red insular de dependencia de mayores. 

Además de generar desarrollo económico con el empleo en plantilla de 16 personas, que 24 horas tras 24 horas prestan servicio a los usuarios internos. Otro movimiento económico lo registran diferentes empresas suministradoras de servicios necesarios para el pleno funcionamiento del centro. 

Mención especial merece el voluntariado que de manera extraordinaria y puntual colaboran con los fines estatutarios del Grupo Solidaridad.  

La consecución de esta importante obra de infraestructura, de iniciativa privada, contó con la ayuda y financiación estimable del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, donaciones de empresas y el voluntariado de numerosas personas. 

Pero lo cierto es que aún hoy la Fundación Canaria Solidaridad La Palma continúa asumiendo créditos bancarios mensuales que son afrontados fundamentalmente con los ingresos del semanal Mercadillo Solidario, donaciones y otros. 

 

*María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)