La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Pepe Torres (1922-1996) pintó un mural en la cárcel de Los Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane —
24 de septiembre de 2024 16:43 h

0

El pintor, natural de Tazacorte, José Martín Acosta, Pepe Torres, (1922-1996) fue procesado y condenado por el delito de “falsificación de billete del Banco de España”. En el tiempo que sufrió prisión preventiva en la cárcel del partido judicial de Los Llanos de Aridane, en 1949, pintó un mural en las paredes de la celda que ocupaba en la casa Wangüemert-Kábana, antiguo Depósito Municipal de Detenidos, en la calle La Salud y actualmente en obras de restauración con destino a ser sede del Archivo Municipal aridanense. 

Hemos tenido la satisfacción de confirmar lo que era una leyenda urbana en Aridane. El testimonio de María Elba Marichal, quien nació y vivió en ese inmueble, corrobora y da certeza testimonial a la existencia en el lugar del mural de Pepe Torres. Visto el relato de María Elba Marichal las dos visitamos de inmediato el Ayuntamiento y dimos cuenta al alcalde, Javier Llamas, del testimonio y recuerdos de la obra de Torres. Entre los presentes asistentes a la improvisada reunión, entre los que se encontraba Miguel Santiago Pérez encargado del Archivo Municipal, se sugirió realizar catas, por especialistas cualificados, para intentar buscar la obra de Torres considerando que ese descubrimiento incrementaría el valor del inmueble y del patrimonio aridanense.

María Elba, hija del guarda de los reclusos, recuerda los motivos de la obra y exactamente la celda en las que el recordado artista ocupó los días que sufrió prisión. Recuerda que los motivos de la pintura eran en negro y lo formaban en su conjunto figuras de estirazadas mujeres con coronas de flores. Rememora que durante muchos años se mantuvo las pinturas de Pepe Torres, ella no había nacido cuando el pintor bagañete las realizó, y que las pinturas de Pepe Torres eran la comidilla del vecindario y niños de la calle.

Pasaron los años y la obra de Pepe Torres fue “sepultada” por un enjalbegado de pintura. En principio debe seguir estando en el lugar.  

El pasado 9 de julio visité, junto a la concejal Virginia Santaella, la casona Wangüemert-Kábana en la antigua calle La Salud a la búsqueda y rastreo de la obra de Torres, en ese momento una leyenda urbana. En mi condición de cronista oficial mi persona informó, es mi deber, al Ayuntamiento, propietario del inmueble, de este hecho que entiendo revaloriza el valor patrimonial del inmueble.

José Martín Acosta (Pepe Torres), 1922-1996, según el licenciado en arte Celestino Celso Hernández comisario de la exposición en 2021, del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), titulada José Martín refiere que fue procesado por el delito de “falsificación de billete del Banco de España”, concretamente de un billete de cien pesetas, y que se encontraba el 4 de febrero de 1949 en el Depósito Municipal de Los Llanos de Aridane. Semanas después fue trasladado a Santa Cruz de La Palma y continuó la causa penal.

Han 75 años de aquel hecho inocente, que en el fondo refuerza la perfección y detalle de la obra de Pepe Torres, que conmovió a la sociedad palmera y canaria y lo cierto es que hoy la abundante obra peculiar de José Martín se encuentra reconocida y expuesta en diferentes museos, en colecciones particulares y concretamente el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane entre su patrimonio pictórico inventariado cuenta con el óleo de Pepe Torres “Mujer en el jardín, 1987”, adquirido por acuerdo plenario el 10 de abril de 1990.

 

*María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)