La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Tenerife en la distancia

0

Tenerife en la distancia

por el Teide coronada

ejemplo de isla soñada

que ya perdió su prestancia.

Recuerdo ver en mi infancia

al padre Teide nevado,

hoy con el clima cambiado

la población ha crecido:

¡Nivaria se ha convertido

en un solar desdichado! 

Jócamo, 16.XII.2022

NOTA: Desde mi casita en La Rosa (Villa de Mazo), los amaneceres son preciosos, que además se tiñen con la nostalgia de los recuerdos de mi infancia.

Ayer le comentaba a mi hijo: Es verdad que cambios climáticos en la Tierra ha habido muchos, pero probablemente nunca como ahora los humanos hemos sido tan conscientes de esa realidad. Hace cincuenta años, por esta época cuando el otoño da paso al invierno, ya el cono del Teide estaba nevado en su mitad superior, con nieves que se prolongaban hasta los albores de la primavera.

Esa imagen se ha convertido en rara, y cuando nieva suele caer un azucarillo que se desvanece en tres días. Y es que no hay que confundir la escala temporal geológica, con la escala de la percepción humana. Negar que la Humanidad, tras el desarrollo industrial, no contribuye de forma significativa al calentamiento global y como consecuencia al cambio climático de nuestro planeta, es tan grave como ignorar los datos científicos sobradamente demostrados o contrastados. Lo saben los científicos y lo deberían saber los políticos que suelen ser especialistas en tergiversar y engañar, más que en estudiar y desvelar la verdad.

Tenerife, por su situación geográfica y altitud excepcional, se ha convertido en paradigma para demostrar esa realidad. Como también lo es de como una isla apetecible para vivir, se ha convertido en un “infierno” congestionado por el tráfico y un crecimiento poblacional que no puede soportar y que, en mi modesta opinión, no resuelve el modelo demandado por FEPECO: más puertos, más carreteras, más urbanizaciones, más turismo... que indefectiblemente, se convertirán en más población, más asfalto, más tráfico, mayor congestión... y menor calidad de vida para los residentes.

Como así lo percibo, así lo escribo. ¿Equivocado?: Es posible.