La lava fluye hacia el sur de la montaña de La Laguna, señala en la mañana este viernes la dirección de la emergencia volcánica en la habitual actualización diaria del proceso eruptivo, informa el Cabildo de La Palma. Indica también que se registra un nuevo derrame en paralelo a la fajana que se está creando en la playa de Los Guirres, en la costa del municipio de Tazacorte.
La meteorología actual, añade, favorece a la dispersión de gases y partículas del volcán en el Valle de Aridane. En
Apunta asimismo que los habitantes de Puerto Naos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos.
Sobre la evolución de las coladas, Francisco Prieto, representante del Comité Técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, que volvió a sustituir este jueves circunstancialmente al director técnico del citado comité, Miguel Ángel Morcuende, explicó que la emisión de lava ha continuado discurriendo por el mismo cauce que en días anteriores, sin apenas bifurcaciones, alimentando la coladas número 1 y 2, que están prácticamente unidas. El resto de las coladas no experimentan variación.
Los últimos datos de superficie afectada estimada superan ya las 1.000 hectáreas (1.005,80 hectáreas), aumentando en siete la cifra estimada el miércoles.
En lo que se refiere al número de albergados como consecuencia de la crisis volcánica, dijo que 468 personas permanecen en centros hoteleros, una más que el miércoles. Del total, 401 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
Los últimos datos del Catastro indican que hay unas 1.456 edificaciones destruidas o dañadas, de las cuales 1.179 son de uso residencial, 149 agrícola, 67 industrial, 33 ocio y hostería, 13 uso público y 15 otros usos.
Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas se calcula que alcanza las 290,45. De ellas, más de 164 son plataneras, 59,84 viñas y 24,75 aguacates.
Cerca de 65 kilómetros de infraestructuras viarias están afectadas, de los cuales 9,5 kilómetros son vías insulares y más de 55 kilómetros de vías municipales, entre calles y viarios.