Este sábado se registran movimientos de lava en el área de Todoque, canalizando la energía hacia la costa, señala la dirección de la emergencia volcánica en la actualización del proceso eruptivo emitida en la mañana de este 20 de noviembre, informa el Cabildo de La Palma. El sector norte se mantiene estable, apunta.
La calidad del aire, a primeras horas de la mañana era “negativa en la zona sur de Las Manchas”, pero sobre las 10.00 horas, anunció el cabildo en sus redes sociales, al mejorar las condiciones, se abrió el acceso de la carretera del sur hacia la costa.
Los accesos hacia la costa, donde la calidad del aire es buena, se producirán a través de las lanchas de la Armada.
Esta situación, apuntan desde el Cabildo, puede evolucionar a lo largo de la mañana debido a la emergencia.
Superficie afectada
El Comité Director del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca ) del Gobierno de Canarias informó este viernes que la superficie afectada por la lava del volcán ha aumentado en más de 7 hectáreas respecto al anterior dato disponible y se estima que supera las 1.048 hectáreas. Este crecimiento se ha producido en los laterales de la colada 4, al norte de la Montaña de Todoque, y en la fajana lávica que alcanza ya una superficie de 42,87 hectáreas desde la orilla.
El aporte principal de lava de las últimas horas se refleja principalmente en la zona que discurre entre las coladas 4 y 7 donde, si se mantiene este comportamiento, puede producirse un incremento de la superficie y construcciones afectadas al cubrir este nuevo aporte lávico terrenos no ocupados hasta ahora, situados entre las coladas cuyos extremos exteriores, sin embargo, no se han ensanchado.
Además continúan activos otros dos frentes: un primero que va desde Montaña Rajada al norte de Montaña Cogote, y un segundo que sigue alimentando las fajanas.
Se mantienen también activos varios centros de emisión con actividad variable, tanto de piroclastos y gases, como de lava, y no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.
Calidad del aire
Respecto a la calidad del aire, el director técnico del plan Pevolca, Rubén Fernández, que está sustituyendo unos días a Miguel Ángel Morcuende, en la habitual rueda de prensa diaria indicó este viernes que durante esta jornada se ha experimentado una evolución positiva en los valores de gases tóxicos lo que ha permitido que, durante la mañana del viernes, se haya permitido el acceso de la población y los trabajadores a todas las zonas evacuadas con el correspondiente control.
No obstante, se recuerda a la población que deben seguir las recomendaciones de protección civil que emita el Comité Director del Pevolca y, dada la variación de los índices de calidad de aire, es conveniente consultar la información actualizada a través de la web del Gobierno de Canarias
https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do
En cuanto a las condiciones meteorológicas, se prevé un descenso de las precipitaciones en las próximas horas que serán prácticamente inexistentes este sábado. No obstante, se está haciendo un especial seguimiento a la aproximación de una estructura frontal asociada a una borrasca atlántica que puede aumentar la probabilidad de lluvias al inicio de la próxima semana.
El predomino de vientos de componente oeste hacen que la nube de ceniza y SO2 (dióxido de azufre) se dirija hacia el este durante las próximas 48 horas, lo que supone un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica.
NOTA. Información actualizada a las 10.10 horas. Inicialmente, la dirección de la emergencia informó que la calidad del aire era “negativa en la zona sur de Las Manchas”, por lo que se había cerrado el acceso por la carretera de Fuencaliente. Más tarde informó que acceso por la carretera del sur hacia la costa había sido abierto.