En el Pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se aprobó, por unanimidad, una moción presentada por Izquierda Unida Canaria (IUC) de apoyo al pueblo saharaui y de reivindicación de la celebración de un referéndum de autodeterminación de Marruecos, informa en nota de prensa la formación de izquierda.
“La ruptura del alto el fuego en las últimas semanas, como consecuencia de la apertura por las fuerzas marroquíes de una carretera que atraviesa una zona desmilitarizada en la zona del Guerguerat, en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania, ha supuesto la declaración del estado de guerra por parte del Frente Polisario”, señala.
Felipe Ramos, portavoz de IUC, recordó en su intervención que “no era casualidad que durante las últimas décadas decenas de familias del municipio hayan participado en el programa Vacaciones en Paz, que el Ayuntamiento organice unas jornadas como Tadamun, que se colabore con la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS) Elías Martín o que existan hermanamientos con poblaciones de la zona porque la cuestión saharaui nos afecta, preocupa y duele”.
En los acuerdos de la moción se señala que “el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los acuerdos de paz establecidos en 1991 y supone una ruptura del alto el fuego”. Además de “su compromiso con la causa saharaui y convencimiento de su derecho irrenunciable al ejercicio del derecho de autodeterminación”.
Por otra parte, en la moción se le pide al Gobierno de España que “como potencia administradora que tiene pendiente responsabilidades históricas”, promueva “una actitud de diálogo y calma entre las partes, con el objetivo de frenar la escalada de tensión, no agudizar el conflicto y volver al alto el fuego”.
Finalmente, Izquierda Unida quiere mostrar su “más absoluto rechazo a la decisión de EEUU, conocida en las últimas horas, de este jueves de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Seguimos exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la convocatoria del referéndum para la autodeterminación de pueblo saharaui”.