Barlovento cuenta con una mesa intersectorial para la implementación local de ‘La Estrategia de Promoción de la Salud’

El pasado viernes 20 de septiembre tuvo lugar en Barlovento la primera sesión de constitución de la Mesa de Coordinación Intersectorial para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La misión principal de la estrategia, explica, es promover una sociedad en la que las personas, familias y comunidades puedan alcanzar un máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía y en el que trabajar por la salud se asuma como una tarea de todos y todas.

Por esta razón, añade, se hace imprescindible trabajar de manera coordinada crenado redes y alianzas con los principales sectores locales, con el fin de contextualizar las propuestas, recursos y actividades a desarrollar a través de un análisis plural de las carencias y necesidades desde diversas perspectivas, facilitando así un enfoque más completo a la hora de proyectar acciones.

La mesa intersectorial está compuesta por representantes de los siguientes sectores sociales municipales: Centro de Salud, dirección de los diversos centros que conforman la Comunidad educativa municipal, Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Oficina Técnica, Policía Local, asociaciones de mayores, asociaciones de vecinos y el área de Deportes, presidida por el alcalde la localidad, siendo la secretaria la coordinadora de la estrategia a nivel Local.

Esta mesa supondrá “una herramienta imprescindible para la implementación de la estrategia que no solo favorecerá el fortalecimiento de la intersectorialidad en salud sino la mejora de la visibilidad y utilización de los recursos comunitarios disponibles, así como promocionará la participación ciudadana y su empoderamiento para ganar salud”, se apunta en la nota.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, señaló que “consolidar esta mesa supone llevar a cabo un plan de trabajo consensuado y coordinado que garantizará la efectividad de las acciones a desarrollar y con ello un mayor bienestar para los barloventeros y barloventeras”.