La borrasca deja en Mazo más de 128 litros por metro cuadrado

Villa de Mazo, con 128 litros por metro cuadrado, ha sido el municipio de la Isla donde más ha llovido en la jornada de este lunes, informa el Cabildo en una nota de prensa. Le sigue el núcleo de San Pedro, en Breña Alta, con 35 litros; Miraflores, en la parte alta de Santa Cruz de La Palma, 25 litros, y Fuencaliente con 16 litros. En el resto de la Isla se ha registrado una media de siete litros por metro cuadrado, según la citada fuente.

Las intensas precipitaciones, aunque han provocado trastornos en la Isla, especialmente en la red viaria insular, han sido bien recibidas en el campo.

El Cabildo informó que “ya están operativos los tramos de carretera de la LP-206 Montaña de Tirimaga a Tigalate y la LP-217 bajada de La Salemera”. Igualmente señala que “tanto el consejero de Infraestructura Jorge González, como la consejera de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, están trabajando de forma coordinada para que toda la red viaria insular vuelva muy pronto a la normalidad”.

En concreto, la primera Corporación, informa Efe, ha reabierto todas las carreteras que permanecían cerradas debido a las fuertes lluvias, excepto la vía LP-214, que une Los Llanos de Aridane con el Mirador de Los Brecitos. Esta carretera permanece cortada por desprendimientos y por el cauce del barranco de Las Angustias, según la Consejería insular de Infraestructuras.

El túnel de la cumbre ya está abierto en doble sentido, así como los tramos de carretera de la LP-206 Montaña de Tirimaga a Tigalate y la LP-217 Bajada de la Salemera

El jefe de Bomberos La Palma, Germán Pérez, ha indicado que, hasta la 17:30 horas, habían realizado más de 12 intervenciones, sobre todo, en achique de agua por inundaciones en locales comerciales en varios puntos de Santa Cruz de La Palma y en vías públicas. También han prestado asistencia en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera a la carreterade La Cumbre, donde volcó un coche (Imagen de la izquierda. Foto: BOMBEROS LA PALMA).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decidido suspender las clases en las Escuelas Municipales de Danza, Teatro y Folclore y las actividades del Plan de Promoción Deportiva en la tarde de este lunes debido a la previsión de fuertes lluvias.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que la ciudad ha recuperado la normalidad, tras las fuertes lluvias caídas durante la mañana de este lunes, 2 de diciembre, que han provocado pequeños incidentes. Desde primera hora del día operarios municipales, personal de AEA y del Cabildo de La Palma, así como de la empresa concesionaria del servicio del abastecimiento del agua, Canaragua, han trabajado para solucionar los problemas surgidos de pequeñas inundaciones o desprendimientos.

Los puntos más conflictivos han estado en la calle Álvarez de Abreu en el cruce con la calle Lemus y en el aparcamiento del puerto capitalino, donde se han producido inundaciones de consideración. En estas zonas, los aliviaderos en ningún momento han dejado de funcionar pero la cantidad de lluvia caída en pocos minutos hizo imposible que el agua pudiera evacuase de forma conveniente. “En estos momentos”, informo en una nota difundida en tornos a las14:00 horas, “ambas zonas han recuperado la normalidad, al igual que la calle Pérez de Brito a la altura de los jugados, donde también ha habido acumulación de agua”.

El propio edificio del Ayuntamiento sufrió “esta mañana una entrada de agua en la calle Álvarez de Abreu que obligó a cerrar la atención al público en los servicios de recaudación durante unas horas”. Por último se han producido desprendimientos en la carretera de acceso a Mirca, que ya han sido retirados.

Por otro lado, añadió, la obra del frente marítimo y de canalización del saneamiento en la Avenida Marítima no ha sufrido ningún incidente e incluso durante la mañana han continuado los trabajos con total normalidad.

Desde el Ayuntamiento se pide a los vecinos que se mantengan informados y extremen las precauciones en tanto dure la declaración de alerta por fuertes lluvias.