Nueva Canarias (NC) demanda mejorasen la carretera de La Cumbre (LP-3) t en el acceso a Breña Alta. En una nota de prensa indica que “la carretera de Santa Cruz de La Palma a Los Llanos de Aridane (LP-3), conocida popularmente como carretera de La Cumbre, atraviesa la Isla de este a oeste y es una de las vías con mayor tráfico de la Isla”. Su origen, explica, “está en el cruce de la LP-2 con la carretera al Aeropuerto, y finaliza en el cruce de Tajuya, en el municipio de El Paso. Para pasar de una vertiente a otra esta carretera atraviesa la dorsal de Cumbre Nueva a través de túneles en distintos sentidos de circulación”.
Por ello, comenta la coordinadora local de Nueva Canarias en Breña Alta, Ana María Pérez, “ante la densidad de tráfico que tiene esta carretera y los accidentes que se producen un año tras otro en la curva que hay en el kilómetro dos, donde se ha construido el acceso al centro comercial Mercadona, consideramos que se deben acometer mejoras, pendientes desde la inauguración de la vía hace décadas, que den mayor seguridad a los conductores y eviten accidentes, diseñando y construyendo la rotonda que enlazaría con el nuevo túnel que unirá esta vía con la circunvalación de Santa Cruz de La Palma o modificando provisionalmente el peralte (pendiente transversal que se le da a la curva) al estar ésta mal diseñada o mal construida”.
Del mismo modo, añade, “demandamos que se proyecte el desdoblamiento de la carretera, en ambos sentidos de circulación, en el tramo que va desde el cruce de la entrada a La Cumbrecita hasta el enlace con el nuevo túnel de La Cumbre, un tramo en el que no hay edificaciones y no es necesario hacer grandes desmontes para poder ampliar la plataforma de la vía y dar mayor agilidad al tráfico”.
Asimismo, concluye Ana María, “instamos al Cabildo Insular de La Palma a proyectar la mejora integral de la vía transversal de acceso al núcleo de San Pedro, en Breña Alta, en el tramo de la carretera de Buenavista (LP-202) que va desde la rotonda de acceso al Mirador de la Concepción hasta el Parque de Los Álamos, dando un tratamiento urbano a toda la vía, mejorando no sólo el pavimento, que se encuentra en un estado lamentable, sino también los márgenes, aceras, alumbrado público, etc), primando la calidad ambiental y paisajística, de acuerdo a los valores urbanísticos y naturales del municipio”.