El núcleo del El Zumacal, en Breña Baja, “ha visto comenzar recientemente los trabajos que desembocarán en la construcción de once nuevas viviendas de protección oficial”, informa el Ayuntamiento. Las obras han sido visitadas este jueves por el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Jesús Ortega, y los concejales Daniel Cabrera (Planificación y Urbanismo) y Fran Martín (Servicios Sociales y Vivienda).
Se trata de la construcción, por parte del Instituto Canario de Vivienda, de 11 viviendas de entre 50 y 112 metros cuadrados de superficie útil, varias de las cuales presentan condiciones adaptadas para personas con movilidad reducida, de entre 1 y 4 dormitorios, con garaje y trastero, además de un local comercial. El proyecto contempla también actuaciones sobre espacios peatonales y viales contiguos.
La intervención atiende igualmente a las necesidades relacionadas con la eficiencia energética y la edificación, establecida en dos alturas, contará con placas para captar, almacenar y utilizar energía solar. El coste total de ejecución de la promoción asciende a 2.112.211,20 euros y se prolongará durante veintidós meses.
“La actuación deriva de la iniciativa del Ayuntamiento de Breña Baja y, posteriormente, del convenio de cesión de suelo firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias en relación con esta parcela de 1.181 metros cuadrados ubicada en el Camino de El Socorro”, explica.
“El trabajo municipal que ha hecho posible el inicio de las obras viene de lejos”, asegura. En este sentido, el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, recuerda que “este Grupo de Gobierno local, poco después de entrar a gobernar, en 2014, cerró una modificación de la cesión del suelo hacia el Gobierno de Canarias”.
“Más tarde, en diciembre de 2017, el regidor mantuvo una reunión con el presidente Fernando Clavijo para poner sobre la mesa expresamente la situación de las 11 VPO de El Zumacal y su inclusión en el Plan de Vivienda de Canarias, habida cuenta de que el suelo estaba cedido y el proyecto entregado, pero su construcción es competencia del Gobierno regional”, recuerda.
“En 2020 tuvo lugar un nuevo encuentro entre el Ayuntamiento de Breña y el Gobierno de Canarias. En aquella ocasión los interlocutores fueron el propio alcalde Borja Pérez, la entonces directora general de Vivienda, María Isabel Santana Marrero, y los concejales de Planeamiento y Servicios Sociales y Vivienda, Abel Pérez y Fran Martín, respectivamente, quienes en su visita arrancaron el compromiso del Ejecutivo regional para ejecutar las viviendas”, añade.
“Dicha incorporación de las 11 VP de El Zumacal al Plan de Vivienda se selló finalmente en 2022. Ha sido un trabajo arduo trabajo realizado desde el Ayuntamiento de forma reiterada durante los últimos años, especialmente desde las áreas municipales de Planeamiento y Servicios Sociales, a quienes agradezco el empeño, y finalmente ha llegado en estas fechas a buen puerto. Agradecemos a los actuales gestores del Instituto Canario de Vivienda el paso adelante para que definitivamente las viviendas sean una realidad”, celebra Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.