CC dice que “los pequeños propietarios” serán “los más perjudicados” sin se anula el planeamiento de Puerto Naos

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

CC dice que “los pequeños propietario” serán “los más perjudicados” sin se anula el planeamiento de Puerto Naos de Los Llanos de Aridane.

“Una chapuza política que contó con la necesaria complicidad de la Alcaldía, puede dar al traste con las ilusiones de decenas de pequeños propietarios a los que el grupo de Gobierno, que dirige Noelia García, les lleva prometiendo hace cuatro años que el planeamiento turístico del litoral va a suponer un balón de oxígeno para la economía del municipio”, informa en nota de prensa la formación nacionalista.

“Muchos de esos pequeños propietarios confiaban en la voluntad política de los partidos que conforman el pleno municipal para impulsar la aprobación de la ordenación urbanística del espacio turístico del litoral, entre Puerto Naos y el Charco Verde y poder continuar con su tramitación. Coalición Canaria no ha sido un obstáculo para que el procedimiento prosiga su curso hasta la aprobación definitiva. Sin embargo, en la sesión plenaria dejamos constancia de nuestra preocupación por el hecho de que debido a la falta de prudencia política del presidente del Cabildo, interviniendo directamente y en primera persona en un asunto en el que debe mantenerse al margen por los vínculos familiares que mantiene con una parte de los propietarios de los terrenos y contando para ello con la complicidad de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, se pueda producir la nulidad del acto administrativo. Eso implicaría un grave perjuicio para decenas de pequeños propietarios de parcelas ubicadas en la zona, que ajenos a esta estrategia del Partido Popular de influenciar políticamente en la defensa los intereses particulares del presidente del Cabildo, se pueden ver perjudicados situándose nuevamente en la casilla de salida en la tramitación de este instrumento con la consiguiente pérdida de tiempo”, señala.

“En la comisión previa al pleno, ante la pregunta realizada por el portavoz de Coalición Canaria de las razones por las que no se habían subsanado la totalidad de las deficiencias, la respuesta de la representación del grupo de Gobierno se limitó a argumentar que existe ‘un pacto político con el Cabildo, en base a varias reuniones en las que ha participado activamente el presidente para solucionarlas’, tal y como consta en el preámbulo del documento. Esa respuesta aumentó nuestra preocupación pues que la alcaldesa permita la aparición en escena del presidente del Cabildo, presionando políticamente para el logro de determinados beneficios, sin tener en cuenta los intereses de las decenas de pequeños propietarios, bajo nuestro punto de vista lo que hace es poner en riesgo las garantías jurídicas que este documento ha de ofrecer y pone nuevamente bajo sospecha, igual que ocurrió con la subvención al Pozo del Roque, el verdadero interés del presidente del Cabildo, convirtiendo a la alcaldesa en encubridora de esta situación”, asegura.

“En cuanto a los aspectos de fondo del documento quedó también constancia de nuestra preocupación por la falta de rigor del grupo de Gobierno local al no corregir todos los fallos que los técnicos del Cabildo detectaron en el documento inicial, remitidos hace cerca de un año al Ayuntamiento para ser subsanados y aún con el tiempo transcurrido, retornan al cabildo sin solventarse del todo”, apuntan.

Por otro lado, Coalición Canaria hizo nuevamente “un llamamiento a la reflexión por parte del grupo de Gobierno, en cuanto a los plazos de ejecución. No se justifica bajo ningún concepto que se establezcan cuatro años de espera para presentar el proyecto de urbanización, cuatro años para la ejecución de ese proyecto y fija en dos años para solicitar licencias de edificación, son diez años para poder ver que se empieza a trabajar en Puerto Naos, consideramos que ante la situación socioeconómica en la que se encuentra el municipio de Los Llanos de Aridane y la Isla de La Palma en su conjunto, no se puede esperar tanto. Esos plazos facilitan la especulación en lugar de incentivar la construcción”, afirman.