El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de El Paso censura “la falta de coherencia y solidaridad del grupo de Gobierno del PSOE y del PP respecto al presupuesto municipal para el año 2013”. Los ediles nacionalistas consideran que “no se puede justificar, en este momento, que haya seis concejales liberados con dedicación exclusiva, suponiendo un coste anual de más de 208.000 euros a todos los pacenses, cuando cada vez existen menos recursos que gestionar”.
El portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de El Paso, Pedro Afonso Padrón, en un comunicado explica que han sido respetuosos “en las formas pero contundentes durante el debate plenario celebrado el pasado martes 19 de febrero para la aprobación del presupuesto del ejercicio 2013, presentando varias enmiendas a dicho documento que no han sido aceptadas”. Este hecho, señala, “ha supuesto la reprobación de nuestro grupo al proyecto de presupuestos de la Corporación para el ejercicio 2013 y nuestro voto en contra”.
La primera de estas enmiendas, que afectaba al capítulo I, detalla, “planteaba una disminución a la mitad del gasto que supone el grupo de gobierno, cuyo importe es de más 208.000 euros”. En palabras del portavoz de CC en el Ayuntamiento, Pedro Afonso Padrón ,“las disminuciones presupuestarias conllevan que haya áreas de gobierno cuyo margen de gestión es mínimo, o casi nulo”. “Teniendo en cuenta esta situación”, añade, “no se justifica que haya tantas concejalías delegadas a tiempo completo”. El año 2013, alega, “será difícil, y una reestructuración responsable del gobierno municipal, atendiendo a la actual coyuntura de crisis, permitiría destinar más de 100.000 euros a actuaciones en materia social, a proyectos para generar empleo y dinamización del comercio local”. Así, continúa, “lo que Coalición Canaria ha propuesto es que se destine este dinero a los ciudadanos de la siguiente forma: 30.000 euros más a ayudas de emergencia social, 30.000 euros más a políticas de empleo, 16.000 euros más al estímulo del comercio y 28.000 euros más a la mejora de diversas vías municipales”. Esta propuesta, insiste, “ha sido rechazada en su totalidad por el actual grupo de Gobierno” formado por PSOE y PP.
Por el contrario, prosigue, “el grupo de Gobierno disminuye partidas del capítulo II, como acción social, fomento del empleo y comercio, en un momento en el que no se justifica restar recursos a estas áreas tan sensibles, cuando se podrían hacer muchas cosas en beneficio de los vecinos y vecinas del municipio de El Paso”. Coalición Canaria, reitera, “ha expresado su absoluto rechazo a que se mantengan seis concejalías cobrando sueldos a tiempo completo, manteniendo los sueldos del año anterior sin bajar ni un céntimo, incluyendo las pagas extras”. “Tenemos que recordar, en este sentido, que el actual grupo de Gobierno cobró la paga extra de diciembre pasado, hecho que nuestro grupo ha criticado públicamente”, subraya Pedro Afonso Padrón.
La segunda de las enmiendas presentadas, expone, “también rechazada, pretendía modificar el capítulo VI de inversiones reales, dotado con la escasa cantidad de 86.559,44 euros”. Coalición Canaria, apunta, “ha solicitado que se disminuyan a la mitad los gastos en las partidas de ocio y tiempo libre que ascienden a 40.083,73 euros y la de fiestas populares y festejos (68.000 euros)”. De esta forma, dice, “la cantidad resultante, más de 54.00 euros, se podrían destinar a pequeñas actuaciones de inversión (mejora de diversas vías, continuar con la construcción del espacio polideportivo de Las Manchas) que generaría actividad económica en beneficio de las empresas locales”.
En resumen, sintetiza, “el grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de El Paso ha venido desarrollando, y lo seguirá haciendo en el futuro, una oposición leal y constructiva en esta legislatura, porque entendemos que otra manera de gestionar mejor es posible”. Por esto, puntualiza, “tenemos que trabajar, cada uno en el lugar que nos corresponde, con respeto y lealtad a las instituciones y a los ciudadanos, con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes públicos”. “Nuestras iniciativas”, concluye, “no intentan desestabilizar el gobierno local, sino aportar propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en nuestro municipio”.