El Ayuntamiento de El Paso ha abierto el plazo de solicitud de ayudas al transporte para estudiantes del municipio que cursen estudios fuera de la Isla así como para la adquisición de los libros de texto para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO (Educación Secundaria Obligatoria) informa en una nota de prensa. El plazo, iniciado el 15 de septiembre, finaliza 15 de octubre.
Para acceder a estas ayudas al trasporte, se apunta, “es necesario estar empadronado en El Paso y cumplir los requisitos económicos y académicos especificados en la convocatoria”. El importe único de la ayuda será de 400 euros para los alumnos y alumnas que estudien en la Península y 250 euros para los que lo hagan en Canarias.
El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará “en régimen de concurrencia competitiva, tal como se establece en la Ordenanza General reguladora de la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de El Paso, entendiendo como tal, el procedimiento a través del cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas”.
En la nota se apunta asimismo que “podrán ser beneficiarios de las ayudas para libros de texto los/las menores que reúnan todos y cada uno de los siguientes requisitos: estar empadronados en el municipio de El Paso con una antelación mínima de un año a la fecha de presentación de la solicitud. Estar matriculados en algún centro docente del municipio de El Paso o de la Isla en cursos de educación Infantil de segundo ciclo, en primaria o en primer ciclo de la ESO. No superar los umbrales de renta especificados en estas bases. Que el solicitante se hallen al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con la Hacienda estatal y autonómica, con la Seguridad Social y con esta Hacienda municipal. No incurrir en prohibición para ser beneficiarios de subvención de conformidad con lo regulado en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, artículo 13.2”.
También señala que “serán beneficiarios directos los alumnos con necesidades educativas especiales, debidamente acreditadas mediante certificación del centro educativo. Podrán solicitar las ayudas reguladas en las bases los padres, madres y/o tutores de los menores que tengan la condición de beneficiarios”.
Las solicitudes se presentarán en modelos normalizados en el Registro General del Ayuntamiento de El Paso e irán dirigidas a la Alcaldía.
Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, insiste en que “ésta línea de subvenciones supone un complemento para las economías familiares que deben afrontar el esfuerzo que conlleva tener a uno o más hijos fuera de la Isla para cursar estudios superiores, por lo que en la medida de lo posible desde el Ayuntamiento tratamos de colaborar con esta situación”. Señala además que “también se intenta ayudar a las familias con menos renta en la compra de libros para educación infantil de segundo ciclo, en primaria o en primer ciclo de la ESO”.
La concejala de Educación, Ángeles Fernández, coincide en señalar que hasta el 15 de octubre los estudiantes del municipio podrán tramitar estas ayudas, “considerando que dichas ayudas suponen un alivio para las familias que tienen hijos/as cursando estudios fuera de la Isla. Desde la Administración municipal, intentamos paliar de alguna manera el hecho de vivir en una isla no capitalina y el suplemento del coste al cual nuestros estudiantes se ven abocados”.